LA REFORMA ENERGÉTICA: TECNOLOGÍA SUCIA, ANTICUADA Y CARA

En octubre del año pasado que John Kerry,visitó Mexico, se dijo entonces que era para conocer con detalle los programas sociales del gobierno en favor del cambio climático tales como; sembrando vida y de reforestación en el sureste ya que, Joe Biden estaba muy interesada en replicar estas acciones en El Salvador, Guatemala y Honduras con el fin de frenar el flujo migratorio de esos países y contribuir en la lucha contra el calentamiento global.

Lo cierto es que la visita le sirvió al enviado de la Casa Blanca para conocer de primera mano el ambiente en torno a la Reforma Energética-Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Pasaron los meses, se incrementaron las quejas de grupos de industriales, de políticos y de especialistas estadounidenses en este sector por el rumbo que percibían estaba tomando la iniciativa del presidente mexicano, que según, externaron transitaba por la ruta de ser cara, anticuada y sucia, además de afectar los intereses previamente acordados en el acuerdo trilateral firmado por los gobiernos que conforman: América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México, fue entonces que Joe Biden decidió enviar a su secretaria de energía, Jennifer Granholm, para ver los avances y claro platicar con las autoridades responsables.

El gobierno mexicano estimó que con dar su versión de esta visita todo mejoraría con el vecino del norte y el clima de tensión se distendería, sin embargo, después de presentarle a su jefe, el presidente de los Estados Unidos, el resultado de su vista a México, las cosas se complicaron aún más y no es para menos, reproduzco lo publicado entonces… 

Quiero agradecer al gobierno de México por la cálida bienvenida y el diálogo abierto sobre nuestro futuro energético conjunto los últimos dos días. Estados Unidos valora enormemente nuestra relación con México y ve una promesa tremenda para que la energía renovable impulse la competitividad de América del Norte.

“En mi viaje, me reuní con los más altos funcionarios de México, incluyendo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como representantes de la industria, legisladores y sociedad civil para sostener diálogos francos y respetuosos. En cada reunión expresamos abiertamente las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas en México sobre la inversión estadounidense en el país. La reforma propuesta también puede dificultar los esfuerzos conjuntos de México y Estados Unidos en materia de energía limpia y clima.  Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que benefician a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido a apoyar la energía limpia y a resolver las disputas actuales con proyectos de energía dentro del estado de derecho.

“México ha sido bendecido con una abundancia de potencial de energía renovable que, si la utiliza por completo, podría impulsar a su propio país al menos diez veces, crear millones de empleos bien remunerados y, desarrollar una extraordinaria industria de exportación orientada a un mundo que necesita soluciones de energía limpia. 

“Hemos expresado nuestro entusiasmo de trabajar con el gobierno mexicano para avanzar en el cumplimiento de sus propios objetivos climáticos, y desarrollar una economía de energía limpia competitiva y diversificada. Entre otras prioridades queremos explorar la colaboración en el desarrollo de energía geotérmica, la integración de las energías renovables a la red, la reducción del metano y la electrificación rural.

“Las relaciones colaborativas y con visión a futuro son lo que América del Norte necesita para mantener nuestra ventaja competitiva en todo el mundo, y la administración Biden-Harris espera con interés trabajar con México para garantizar que ambos tengamos éxito en cimentar un camino de respeto mutuo hacia nuestras metas energéticas compartidas.

“Estados Unidos valora nuestra relación con México, que durante décadas ha brindado un gran beneficio mutuo. México es nuestro segundo socio comercial más grande y las empresas estadounidenses, son los mayores inversionistas en México. Tenemos un interés fundamental en ver que México y su gente tengan éxito”.

Y bueno, parece que este comunicado. tan “diferente” por llamarlo de algún modo, poco impacto en el impulso de la Reforma en cuestión, el gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, expresó la preocupación que existe sobre la reforma energética que se discute ya que promueve el uso de energía sucia.

La Embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado, alertó que la reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador pondrá en desventaja tanto a consumidores como a la economía general de México por promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes.

 “Escucharemos los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor cómo lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”, manifestaron en el comunicado.

Enfatizaron que “México tiene abundante viento, sol, recursos hidráulicos, así como geotérmicos y minerales que propician grandes oportunidades para poder liberar la revolución de energía limpia por lo que la región podría convertirse en una potencia mundial precisamente en la materia”. 

“Al asociarse con Estados Unidos y Canadá, para diseñar tecnologías de energía verde, y ofreciendo energía limpia, accesible y confiable que las empresas cada vez requieren más, Norteamérica puede convertirse en la potencia mundial de energía limpia”, dijo. Mencionó que el sector privado tiene un papel clave que desempeñar en promover la energía verde “Como las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran” mencionó, “podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar en la transición energética necesaria para combatir el cambio climático.

La representación diplomática informó sobre la visita de trabajo que realiza el embajador Ken Salazar a Baja California Sur para promover el uso de tecnologías limpias.

Y bueno, después de todo esto, se dio la visita nuevamente de John Kerry el zar climático a México, sólo un detalle a mencionar, la reunión con el presidente mexicano duró 3 horas, usted, amigo lector, dirá.

Contacto.- @lalocampos03

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en whatsapp

EUROVISIÓN Y EL LOPEZOBRADORISMO

El año pasado más de 200 millones de espectadores se conectaron por televisión o internet para ver el show más visto en Europa: El Festival

AMLO, PROTECTOR DEL HAMPA

A María y Enriqueta nada les volverá la calma mientras sus hijos no estén con ellas nuevamente. Los delincuentes les arrancaron a sus vástagos y

CLAUDIA Y MARCELO DIVIDEN A MORENA

* Sus campañas por la Presidencia, abren trincheras * Sheinbaum, ya actúa como presidenta * Marcelo, cauteloso, apoya a candidatos * Adán, calladito en Gobernación

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.