loader image

¿QUÉ HA PASADO CON EL CÁNCER CERVICOUTERINO Y EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

¿QUÉ HA PASADO CON EL CÁNCER CERVICOUTERINO Y EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El Cáncer Cervicouterino, aunque prevenible y tratable, es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por cáncer en México y en el mundo. Cada 2 horas muere una mujer de Cáncer Cervicouterino en México. Simplemente en el año 2020 se diagnosticaron alrededor de 604 mil mujeres en el mundo con esta entidad, de las que 342 mil perdieron la vida por esta causa. 

Para el año 2019, en México la tasa de mortalidad por grupo de edad fue de 10.7 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años de edad, 18.0 en mujeres de 50 a 59 años y 33.8 en mujeres de 60 años y más, aún cuando los casos de este cáncer se incrementan a partir de los 35 años.

La “International Agency for Research on Cancer” (IARC) ha declarado el mes de enero el “Mes de la concientización sobre el cáncer cervicouterino” para señalar la importancia y posibilidad de abatir este padecimiento, donde la vacunación dirigida a virus de papiloma humano de alto riesgo relacionados con la mayoría de casos de cáncer cervicouterino, la detección oportuna de lesiones precursoras a través de pruebas como el papanicolau y el manejo oportuno con el médico son fundamentales para lograr controlar los casos y disminuirlos también.

El cáncer cervicouterino está causado por la infección de transmisión sexual persistente del virus de papiloma humano de alto riesgo hasta en un 99% de los casos, siendo los tipos 16 y 18 los más prevalentes, responsables de aproximadamente el 70% de todos los casos de cáncer cervicouterino. La infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), es la más común entre la población y 50% de las mujeres sexualmente activas están infectadas con algún tipo de VPH, alertaron médicos especialistas en ginecología y obstetricia, quienes apuntaron que la incidencia de VPH es más común en mujeres jóvenes y alcanza un pico de aproximadamente 20% en mujeres de 20 a 24 años.

Esto se dio a conocer en el marco del foro de actualización sobre cáncer cervicouterino asociado a la infección por por VPH, donde se compartió que la infección por VPH repunta en mujeres de más de 45 años, etapa en la que probablemente se han tenido varias parejas por lo que se detecta un segundo pico de infecciones. Además, se estima que a los 4 años de haber iniciado una vida sexual activa, el 50% de las mujeres ya adquirieron algún tipo de VPH.

Asimismo, cabe resaltar que los virus del papiloma humano son un grupo de más de 200 virus relacionados entre sí, 14 de los cuales son de alto riesgo y son los que se asocian con el Cáncer Cervicouterino. Y aunque el VPH no discrimina y afecta tanto a hombres como mujeres, contrario a lo que se pensaba, los principales vectores de transmisión de este tipo de virus son las mujeres, amén de que el cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente, empezando con una infección habitualmente transitoria y asintomática ocasionada por el Virus de Papiloma Humano, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que al evolucionar, dan lugar a cáncer si dichas lesiones no se detectan a tiempo.

Afortunadamente ya existen nuevas alternativas como Papilocare, que es un gel vaginal que ayuda a reparar y reepitelizar la zona de transformación del cuello uterino, y como coadyuvante en lesiones intraepiteliales de bajo grado causadas por el VPH. En nuestro país existen muchos retos pendientes para enfrentar los riesgos que representa el cáncer cervicouterino, por lo que es necesario generar mayor información en torno al Cáncer Cervicouterino causado por el VPH así como educación sexual, cultura de prevención y autocuidado entre la población. 

Aunado a ello, la salud de la mujer también se ve amenazada por la falta de cultura en muchos casos para asistir a un médico especialista de manera periódica, la falta de realización de pruebas periódicas de tamizaje como el Papanicolau, los nuevos abordajes a través de tecnologías como las vacunas y las pruebas de PCR para detectar VPH; por lo que los diagnósticos pueden llegar tarde y cuando estos llegan pueden representar para las mujeres un duro impacto psicológico por el miedo de complicaciones derivadas a este padecimiento.

Como parte de las conclusiones de este foro, se destacó la importancia de educar a la población sobre el Cáncer Cervicouterino y su prevención, que incluye desde la visita periódica al ginecólogo para realizar un chequeo general de salud en la mujer que incluya consejería sexual, pruebas periódicas de detección como el papanicolau, y la vacunación, pues la prevención y la responsabilidad personal es fundamental para reducir los riesgos provocados por el VPH, por lo que debe existir un compromiso para fortalecer la cultura de acudir periódicamente con el médico especialista para diagnosticar en sus estadios más tempranos. El público debe informarse para actuar oportunamente y evitar el riesgo de cáncer cervicouterino asociado a infecciones causadas por VPH.

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

LOS GRINGOS VUELVEN A BALCONEAR A MARCELO

LOS GRINGOS VUELVEN A BALCONEAR A MARCELO

* Trump, Kushner y Pompeo se han encargado de abollarle sus aspiraciones a Ebrard  * Propone Ricardo Monreal elección primaria para definir al candidato de

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.