loader image

PROMUEVE RENÁN BARRERA PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS NIÑOS EN EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

PROMUEVE RENÁN BARRERA PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS NIÑOS EN EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

MÉRIDA, YUCATÁN.- Para fomentar que las próximas generaciones participen con propuestas e ideas que construyan una sociedad armónica, con justicia social y con decisiones colegiadas entre gobierno y ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida que preside Renán Barrera Concha realizó la Tercera Edición del Cabildo Infantil “La niñez unida por la mediación”.

En la Sala de Cabildo “Rosa Torre González”, el Primer Edil informó que la presente edición tuvo como tema principal la mediación como una herramienta que permitirá construir una sociedad armónica, basada en el diálogo y el respeto en la resolución de conflictos dentro de la familia y las escuelas.

Antes de efectuar la Sesión de Cabildo Infantil, el Presidente Municipal acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, convivieron con las y los niños y con las madres y padres de familia en el Centro Cultural Olimpo, donde platicaron sobre el interés y las inquietudes que tienen por el funcionamiento de la ciudad, cómo pueden involucrarse en las decisiones de la autoridad municipal y cómo fueron seleccionados para representar a su escuela en esta actividad.

En el primer punto del orden del día estuvo la aprobación que el taller “Dialogando y Mediando en Familia” se realice a los diversos Centros de Desarrollo Integral de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

Como segundo punto de la Sesión de Cabildo Infantil, se aprobó el nombramiento de una niña y un niño de cuarto grado de entre las escuelas que participaron en el Club del Diálogo como DIFusores de Mediación, a fin de promover la mediación en la resolución de conflictos escolares entre las y los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Al respecto, Barrera Concha señaló que muy pocas ciudades otorgan este espacio a su niñez para que puedan expresar lo que siente y lo que piensan; a pesar de que como niñas y niños tienen el derecho a ser escuchados, protegidos y a crecer sanamente.

“Con este ejercicio de participación ciudadana, queremos que las y los niños que representan a la niñez de Mérida, sean quienes nos den sus opiniones y sus propuestas para trabajar con ellos de la mano y lograr mejorar su calidad de vida y su desarrollo”, expresó.

Aquí radica la gran importancia de que hoy estén en este Cabildo, abundó, que es el lugar donde se toman las decisiones más importantes de la ciudad, ya que al incluirlos en este tipo de ejercicios cívicos estamos fomentando un modelo de ciudadanos comprometidos con su municipio.

Agregó que muchos de las y los ciudadanos que aportaron sus conocimientos y trabajo a Mérida y a Yucatán, fueron niños que canalizaron sus sueños en logros que hicieron historia, como la yucateca Rosa Torre González, que se convirtió en la primera mujer a nivel nacional en ocupar el cargo de regidora.

En la Sesión, Braulio Francisco Hernández Cetz de 11 años de edad, alumno de la primaria “Nicolás Cámara Luján”, representó al Alcalde. Lo acompañó Dionne Michel Herrera Combaluzier, de 11 años, estudiante de la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”, en representación del Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, y Samanta Rodríguez Domínguez, estudiante del Centro Educativo Latino, Primaria Sara Buenfil, en representación de la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno.

El Cabildo infantil conformado por 10 niñas titulares y tres suplentes y 10 niños titulares 1 suplente de las escuelas Nicolás Cámara Luján, Felipe Carrillo Puerto, Centro Educativo Latino (Primaria Sara Buenfil), Alfonso N. Urueta Carrillo, Agustín Franco Villanueva, Narcedalia García Aguilar, Niños Héroes, Rogers Hall e Ignacio Manuel Altamirano, aprobaron por unanimidad los dos asuntos a tratar.

Durante su participación, los regidores Ángel Chí y Camila Negrete destacaron la importancia de aprender herramientas para mejorar la comunicación con los adultos y a que éstos escuchen sus puntos de vista para que juntos se encuentren las soluciones.

Por su parte, los regidores Mariano Yah y Frida Camacho opinaron que la elección de DIFusores permitirá a través de la mediación y del diálogo la resolución de conflictos escolares.

Cabe mencionar que, las y los niños que conformaron el Cabildo infantil fueron seleccionados en cada escuela, según diferentes dinámicas. Posteriormente, durante una reunión encabezada por el DIF, se les asignó las representaciones de los regidores en funciones.

Asimismo, a través de la impartición del taller el Club del Diálogo impartida por el Ayuntamiento, han participado desde su inicio en 2019 hasta marzo pasado 4,745 niñas y niños de 32 escuelas primarias, quienes han reforzado valores como el respeto, la tolerancia, la empatía y la honestidad; así como también, han mejorado habilidades para reconocer el conflicto y solucionarlo con diálogo y mediación.

Acompañaron al Alcalde Renán Barrera, Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal, así como las y los regidores que integran el Cabildo de Mérida.

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CENTRO POLÍTICO?

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CENTRO POLÍTICO?

El centro democrático mexicano no está equidistante entre izquierda y derecha. Siempre ha sido difícil de definir, pero sí está hoy entre los que se

Scroll al inicio