loader image
¿Y LOS MEXICANOS VACUNADOS CON LA SPUTNIK V?

FRENA TRIBUNAL ELECTORAL EXCESOS DE CUAUHTÉMOC

FRENA TRIBUNAL ELECTORAL EXCESOS DE CUAUHTÉMOC

* El ‘gobernador’ de Morelos tiene que renunciar a su cargo si quiere ser diputado plurinominal

* Su permanencia en el cargo violenta preceptos de los artículos 55 y 134 de la Constitución

* Celebra la candidata opositora Lucy Meza resolución de los magistrados del TEPJF

LA LEY ES LA LEY.- Sí o sí, en las próximas horas, Cuauhtémoc Blanco Bravo debe separarse de su cargo como gobernador de Morelos para poder mantener viva su aspiración de convertirse en diputado federal plurinominal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la próxima Legislatura. Esa fue la determinación a la que llegaron ayer miércoles los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras considerar que el ex futbolista profesional está obligado a cumplir con lo que establece el artículo 55 (fracción IV) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos 90 días antes de ella. Y es que Blanco Bravo no sólo está en el organigrama estatal como gobernador, también ostenta, detenta y ejerce un cargo como mando policial (es el jefe de la Policía de Morelos) y eso puede ponerlo en una situación de ventaja o injerencia, pues podría disponer de recursos públicos para influir en el desarrollo y resultado de la elección, y esto implicaría violar el principio de equidad previsto en el artículo 134 de la Constitución. En pocas palabras, el otrora delantero americanista y de la Selección Nacional quería pasarse de listo a la usanza de su homólogo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien quería ser candidato y, al mismo tiempo, seguir siendo gobernador. Cuauhtémoc está metido en serios problemas. Más allá de ser el gobernador peor evaluado de todos (está ubicado en la posición número 32 con una aprobación de apenas 31.5%, de acuerdo a Mitofsky), hay diversos señalamientos en su contra por corrupción y vínculos con la delincuencia organizada, los cuales también alcanzan a sus colaboradores más cercanos y familiares. Si decidiera separarse de su cargo hoy jueves 21 de marzo, en total se quedaría sin fuero de 164 días (la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión inicia el próximo 1° de septiembre), un lapso de tiempo que suena bastante peligroso para un funcionario que está bajo la lupa. 

EMBROLLO JURÍDICO.- Tras enterarse del fallo de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, la candidata a la gubernatura de Morelos por el frente opositor (PAN-PRD-PRI), Lucy Meza Guzmán, se congratuló por esta decisión, pues consideró que éste es el primer paso para que Blanco Bravo rinda cuentas por todo el daño que le ha causado a los morelenses, pero sobre todo celebró que por fin alguien por la vía institucional le pusiera un freno a los abusos, excesos y violaciones constitucionales cometidas por el gobernador. A todas luces se estaba cometiendo una ilegalidad, porque la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara sobre los requisitos que tienen que cumplir quienes aspiran a cargos de elección popular federal. Blanco debió separarse desde febrero pasado de su cargo, cuando se anunció su postulación a diputado federal plurinominal. Los plazos legales para esto ya se cumplieron y, le guste o no, tiene que acatar la ley y los fallos de la autoridad.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CENTRO POLÍTICO?

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CENTRO POLÍTICO?

El centro democrático mexicano no está equidistante entre izquierda y derecha. Siempre ha sido difícil de definir, pero sí está hoy entre los que se

Scroll al inicio