loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

CLARA, VENEZUELA, CUBA Y LOS RADICALES DE MORENA

*AMLO no pudo radicalizar al país * Anoche Ebrard se dobló ante Claudia * Omar, el sacrificio de Sheinbaum * “Me lo debía el Presidente”: Mier * ¿Angustiado por el engaño de Delgado? * Merecido triunfo de Armenta * La mano presidencial impulsó a Nahle * El golpe de suerte de Ramírez Aguilar*

A estas alturas de mi vida profesional, como periodista, es muy difícil que un político me sorprenda o que un proceso electoral sea diferente.

Como comentario al margen, sólo para adelantarte esta información, hoy Marcelo Ebrard se suma a Claudia Sheinbaum en su candidatura Presidencial. Ni se sale de Morena, ni se va con Dante Delgado a Movimiento Ciudadano. Apuntalo, estimado lector.

Luego de la selección de los 9 virtuales candidatos a gobiernos de los estados, en las elecciones del 2024, en el oficialismo, se cumplió con la liturgia del viejo PRI, del no tan viejo PAN, y del joven viejo Morena

El Presidente dejó en manos de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata a la Presidencia por el oficialismo, la selección de los candidatos. El objetivo de la ex jefa de Gobierno, era obtener el mayor número de votos para la Presidencial y, de la mano, ganar los Ejecutivos Estatales, como objetivo secundario y, de ahí, la mayoría del Congreso Federal.

Del argüende del viernes pasado llamó la atención el caso de la ciudad de México. Clara Brugada, ungida por Morena, fue la instrucción directa del López Obrador.

No se nos olvida la elección en Iztapalapa, en el 2009, cuando Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, el célebre “Juanito”, fue nombrado por Andrés Manuel, el mandamás del PRD en aquel entonces, luego que la autoridad electoral canceló el registro de Clara por violaciones al debido proceso. Así metió a “Juanito”, quien militaba en el PT, después de que en un mitin tomó al primero que vio y le ordenó que el fuera el candidato. Y lo bautizaron con el mote de “Juanito” porque Andrés no se acordaba de su nombre… y a él ni lo conocía.

El compromiso era que, al ganar, declinara en favor de Clara. Así ocurrió y ganó. Durante unos días Rafael Acosta se negó a entregar la delegación y López Obrador montó en ira y lo presionó con grupos que, incluso, y eso me lo comentó el propio “Juanito”, hasta lo amenazaron de muerte.

El poder es el poder y los compromisos pactados en las trincheras se cumplen. Clara, quien protegió a los grupos más radicales de la izquierda mexicana y a los comités de defensa de la 4T en Iztapalapa, Iztacalco y otros sitios del oriente del Valle de México, es el pilar de la ultraizquierda mexicana, con lazos con grupos gubernamentales de Venezuela, Cuba, Nicaragua y ahora de Colombia.

Claudia quería a Omar García Harfuch como jefe de gobierno. Él tenía absolutamente todo: carisma, fuerza, votos y el control de las redes políticas locales; con la simpatía de las clases medias citadinas. Era una opción para lograr votos del poniente de la ciudad de México, que está controlado por la oposición.

Al final de cuentas, el presidente metió su mano. Lo mismo pasó en otros casos, como Tabasco, donde impuso a Javier May, a quien le creó una estructura de encuestas cuchareadas. Cualquiera, en el nombre de Morena, gana.

Otro caso fue Morelos. Le entregó la candidatura a Cuauhtémoc Blanco, el gobernador por el PES, en negociaciones con su hermano Ulises, para impulsar a Margarita González, ex directora de la Lotería.

Y, una tercera posición, fue la de Rocío Nahle, ex titular de Energía y quien cumplió los deseos del tabasqueño para tener su refinería. Ella va a Veracruz, pese a haber nacido en Zacatecas y el haber mancillado la Constitución local para que su único mérito fuera tener hijos nacidos en esa entidad para tener derecho a la candidatura

PODEROSOS CABALLEROS

PUEBLA: La victoria y el reconocimiento para Alejandro Armenta, como virtual candidato a la gobernatura de Puebla, tiene como principal mérito el tener una red electoral única en el país. Fácilmente le llevará entre 1.8 y 2 millones de votos a Sheinbaum. *** MIER: La mosca en la sopa fue Ignacio Mier, quien se sintió defraudado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien al final metió el hombro por el líder de los diputados de San Lázaro al máximo, pero los números no le dieron y simplemente su gasto en propaganda por más de 30 millones de dólares (estimaciones superficiales) fue dinero echado a la basura. Mier clamaba a diestra, pero sobre todo en la siniestra, que AMLO le debía mucho a su paso por San Lázaro. Se le olvida que él se puso en el nivel de empleado presidencial. Se puso de alfombra y así se trata a las alfombras: Hay que pisarlas. *** CHIAPAS: Las apuestas estaban en favor de Sasil de León, pero en los últimos dos días se definió a favor del líder del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar para convertirlo en principal aspirante a la gubernatura chiapaneca. Es un político sólido, bien estructurado y… con suerte. Si no hubiera sido Clara Brugada en la ciudad de México, y Morena subiera decantado un favor de Omar, entonces Sasil hubiera sido la candidata, para cumplir con la cuota de género. Enhorabuena para Eduardo quién ganará fácilmente. *** JALISCO: Esta entidad seguramente es la más controvertible. Carlos Lomelí y Antonio Pérez Garibay quedaron mucho más que molestos por haber entregado a Claudia Delgadillo la candidatura. Si movimiento ciudadano va solo en el proceso electoral del año próximo, sin el apoyo del Frente Amplio por México, opositor, entonces perderá la elección ante Morena y Claudia Delgadillo será gobernadora. Así es el asunto de la democracia las cuentas que marcó el INE para la paridad de género. Y, pues, como dicen los tapatíos: “Si es macho… ¡aguántese!”.

Contacto.- vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos (Twitter / X)

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

¿ERES TU PEOR ENEMIG@?

¿ERES TU PEOR ENEMIG@?

El ser humano, por naturaleza propia, es capaz de las más impresionantes proezas que uno pueda imaginar. En base a ingenio e inspiración, por generaciones

Scroll al inicio