TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La reaparición de Montserrat Caballero en el tablero político baja californiano no era una cuestión de por qué o cómo iba a suceder, si no más bien de cuándo.
Sin haber dejado el poder, ya coqueteaba con otros partidos como el del Trabajo (PT), porque, al igual que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, ya sabe lo que es salir por la puerta de atrás del movimiento. Por lo tanto, la alcaldesa tijuanense no quería correr con la misma suerte.
Desde sus redes sociales presumió que no le faltaban ofertas de otros partidos y pese a ser vocal en temas que parecían estar reservados para la militancia morenista, prefirió mantenerse al margen. Pero ni seis meses le duró la ilusión de quedarse resguardada en su costosa casa de Playas de Tijuana, pues no quería quedarse fuera de la fiesta morenista, a la que llegan cada vez más invitados de todos los colores, olores y sabores.
Sin embargo, sus palabras de mantenerse alejada de la vida política para vivir feliz con su esposo se desmoronaron cual vil mazapán, porque al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no le quedó más remedio que recibirla de vuelta, por lo que se presentó con la carta en mano del Comité de Nacional Justicia que la sacó de su exilio. A regañadientes, pero acabaron abriéndole la puerta, aunque le hicieron el feo más que a los
ex miembros del PRD, PES, PVEM y PAN que se han sumado a la más reicente campaña de afiliación que encabeza Andy López Beltrán, porque a ellos sí les toca foto con la dirigente estatal para que se escuche fuerte el mensaje de que se les respalda. Pero a Montserrat la mandaron a la esquina a tomarse la foto ella solita con el logo del partido. Ni las gracias le dio a Rosina del Villar ni Marina del Pilar. Pero Montserrat directamente le dedicó su mensaje a Luisa Alcalde, la dirigente nacional morenista y a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Cómo no, si nada más con sus dos posts en Facebook puso a sudar frío a Julieta Ramirez, quien ya empezó a sentir pasos en la azotea, pues ya se sentía segura en la carrera hacia la gubernatura para 2027.
Si en algo se han esforzado los morenistas de Baja California en estos meses es en demostrar que están unidos, todos apoyando directamente a su líder, la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Pero luego de esta revelación se prenden las alarmas y va a tocar repasar los lineamientos del acuerdo estatal. No vaya a ser que se toparon con la manzana podrida que podría echar a perder todo el proyecto del 2027.