loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

FORTALECE HIDALGO SU OFERTA TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CON LA INCORPORACIÓN DE 9 ‘PUEBLOS CON SABOR’

FORTALECE HIDALGO SU OFERTA TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CON LA INCORPORACIÓN DE 9 ‘PUEBLOS CON SABOR’

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, encabezó la ceremonia de entrega de nueve distintivos de “Pueblos con Sabor” a los municipios de Atotonilco el Grande, Ajacuba, Chapantongo, Ixmiquilpan, Molango, Nopala de Villagrán, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Tula de Allende.

Con estas nuevas adhesiones, Hidalgo ahora cuenta con 37 municipios reconocidos con esta denominación, de los 84 que conforman la entidad. Este programa busca fomentar la rica y diversa gastronomía hidalguense, impulsando la economía local y dando a conocer los platillos tradicionales de sus 12 regiones.

Durante el evento, Menchaca destacó la diversidad que existe en el estado y su potencial para atraer visitantes:

“Hidalgo se conforma de distintas regiones,  desde la Huasteca, la Sierra, el Valle, la Comarca Minera, donde cada uno de sus espacios está lleno de una posibilidad de enamorarse de esta tierra, de las mujeres y hombres que trabajan intensamente todos los días en poder compartir la herencia de muchas generaciones”. Asimismo, invitó a turistas nacionales e internacionales a descubrir los encantos culinarios del estado.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, felicitó a los prestadores de servicios del sector por su trabajo, que ha posicionado a México entre los 10 países más visitados a nivel mundial. Además, reconoció a Hidalgo como un importante polo turístico en el centro del país, resaltando la innovación y oferta del Parque Cultural Hidalguense, próximo a inaugurarse.

En su mensaje, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, subrayó el potencial del estado para atraer visitantes en vísperas de la Copa Mundial 2026, gracias a su patrimonio histórico, cultural, gastronómico, así como por sus atractivos naturales, tranquilidad y calidez humana.

Los nuevos nombramientos fueron otorgados tras la presentación los siguientes platillos representativos, que los visitantes podrán disfrutar en cada municipio: 

Atotonilco el Grande, fruta de horno; Ajacuba, Dobladitas de salsa verde y roja; Chapantongo, conejo en salsa de chile morita; Ixmiquilpan, quesadillas y gorditas de quelites; Molango de Escamilla, empanadas de alverjón, de queso rojo, queso verde y tecocos pintos de frijol; Nopala de Villagrán, cecina con nopales; Mineral del Monte, paste de papa; San Agustín Tlaxiaca, conejo asado al estilo de Tlaxiaca; y en Tula de Allende, tacos de chinicuiles.

Con esta ampliación del programa “Pueblos con Sabor”, Hidalgo reafirma su compromiso con la promoción de su riqueza gastronómica como un atractivo turístico, clave a nivel nacional.

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Scroll al inicio