CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Católica de Ávila (UCAV) representada por su rectora, María Del Rosario Sáez Yuguero y la Asociación mexicana Por el Derecho a Morir con Dignidad AC (DMD) presidida por lAmparo Espinosa Rugarcía, firmaron un convenio de colaboración para la creación de “Observatorios del Dolor” con sede en España y en México, que visibilicen la prevalencia del dolor crónico en la población. El objetivo de los observatorios es estimar la prevalencia del dolor físico crónico en la población mexicana y española para impulsar políticas públicas que atiendan esta problemática, especialmente entre la población más vulnerable y necesitada, con el fin de aliviar el dolor físico y apoyar a quienes atienden y acompañan a los pacientes.
Cada observatorio evaluará periódicamente los niveles y tendencias en la prevalencia del dolor físico crónico en ambas poblaciones mediante una encuesta representativa. Estos indicadores serán comparables con valoraciones anteriores en México y España, y con observatorios semejantes en otros países. Cada Observatorio tendrá adscrito un grupo asesor de especialistas de reconocido prestigio.
Durante la firma se señaló la importancia de conocer la situación real del dolor en la población para determinar las necesidades de atención e impulsar políticas públicas y movilizar recursos tanto públicos como privados para atender la problemática. También se coincidió en que se deben impulsar planes de estudio que incluyan en la formación del personal de salud el tratamiento del dolor y especialmente en la formación de profesionales en cuidados paliativos.
En México, en particular, es necesario ampliar las unidades de cuidados paliativos que hoy son totalmente insuficientes para atender a toda la población que los requiere, así como también es urgente mejorar el acceso a los tratamientos para el dolor. Además, como señaló la doctora Espinosa, en México el déficit en el acceso a los medicamentos necesarios para tratar el dolor es un problema complejo, que hay que abordar.
Por el Derecho a Morir con Dignidad es una Asociación Civil, no lucrativa, auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU).