loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

“INVERTIREMOS MÁS DE 364 MDP PARA MITIGAR INUNDACIONES; SOLICITAREMOS DECLARATORIA DE EMERGENCIA”: JULIO MENCHACA

“INVERTIREMOS MÁS DE 364 MDP PARA MITIGAR INUNDACIONES; SOLICITAREMOS DECLARATORIA DE EMERGENCIA”: JULIO MENCHACA

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- Con el objetivo de reducir los riesgos de inundaciones en la zona metropolitana de la capital hidalguense, el Gobierno del Estado ha destinado más de 364.5 millones de pesos (mdp) a la construcción y modernización de infraestructura pluvial, con especial atención en puntos críticos que han sido históricamente vulnerables durante la temporada de lluvias.

El gobernador Julio Menchaca afirmó que, aunque las actuales afectaciones en la zona sur de Pachuca -particularmente en las inmediaciones de Explanada-, responden a problemas estructurales heredados, su administración está decidida a atenderlos de raíz.

“Es un problema que no se originó en esta administración, pero estamos comprometidos a solucionarlo. A pesar de los esfuerzos, sigue habiendo basura en los canales, por lo que también se requiere la participación activa de la ciudadanía”, señaló el mandatario, quien exhortó a la población a sacar los residuos en los horarios establecidos por los municipios.

Entre las obras más relevantes se encuentra el Dren San Antonio, cuya primera etapa ya fue concluida con una inversión de 73.3 millones de pesos. Esta incluyó la construcción de un colector sobre la carretera México–Pachuca, trabajos de desazolve y ampliación del canal paralelo al bulevar Las Torres, así como una sección de concreto con tapa que descarga en el Río de las Avenidas.

Actualmente se ejecuta la segunda etapa, con 68.5 millones de pesos, que contempla la eliminación de una obstrucción de hasta el 80 % en la alcantarilla de la calle La Palma. La tercera etapa, en proceso de planeación, implicará una inversión adicional de 78 millones de pesos, con lo cual el drenaje quedaría completamente conectado al cauce del río.

En conjunto, para el Dren San Antonio se invertirán 220 millones de pesos, lo que contrasta con administraciones anteriores que, según Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, “autorizaron asentamientos sin prever soluciones para el manejo del agua pluvial”.

Cabe resaltar que el paquete total de inversión en infraestructura incluye también obras en el Dren Juan C. Doria (32 mdp), Dren Pluvial Norponiente (143.6 mdp), Dren Pluvial Real de la Plata (34.1 mdp) y Dren El Encanto (13 mdp).

Ante las recientes afectaciones en la colonia Tuzos, en Mineral de la Reforma, el gobierno estatal solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia. El mandatario informó que la Secretaría de Gobernación ya inició un censo preliminar que arroja más de 600 personas damnificadas, aunque la cifra podría aumentar debido a la continuidad de las lluvias.

“El reto es grande, pero estamos avanzando con responsabilidad para proteger a la población”, concluyó el gobernador Menchaca.

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Scroll al inicio