KANANASKIS, CANADÁ.- En el marco de la 51ª Cumbre de Líderes del G7, en Kananaskis, Alberta, Canadá, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en la cual coincidieron en la visión sobre la importancia de que el progreso sea compartido.
“Valoramos mucho la relación con Canadá no solo en comercio sino también en cultura, en amistad, muchos mexicanos también viven aquí en Canadá, le agradecemos mucho la invitación”, aseguró.
La Jefa del Ejecutivo Federal obsequió al primer ministro un balón hecho por indígenas de la comunidad wixarika como un símbolo de la amistad entre ambos países y en el marco de la próxima Copa Mundial de Fútbol 2026 de la cual México, Canadá y Estados Unidos serán co-anfitriones.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, destacó que México lleva el espíritu de que no hay progreso si no se comparte, por ello aseveró que es un gran honor contar con la presencia y el liderazgo de la Presidenta de México.
“Es un gran honor recibir a la presidenta Sheinbaum en el G7, fue de inmediato muy claro el valor del liderazgo de la Presidenta y la importancia de México siendo en el centro de la cooperación internacional. Y si me lo permite voy a citarla: “no hay progreso al menos que sea compartido”, y ese es el espíritu que México trae y que Canadá comparte”, expresó.
ACTUALIZACIÓN DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE MÉXICO Y LA UE
En el marco de la 51ª Cumbre de Líderes del G7, en Kananaskis, Alberta, Canadá, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para dialogar sobre la actualización del tratado comercial entre México y la Unión Europea.
“En el G7, nos reunimos con el presidente del Consejo Europeo, António Costa @eucopresident, y la presidenta de la Comisión Europea, @vonderleyen, para dialogar sobre la actualización de nuestro tratado comercial. La invité a visitar México”, compartió a través de sus redes sociales.
En el encuentro, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, felicitó a la Jefa del Ejecutivo Federal por la elección en la que resultó electa como la primera Presidenta del país y deseó que durante su mandato se desarrollen las relaciones entre la Unión Europea y México.
Por parte del Gobierno de México, participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora. México asiste como país invitado a la 51ª Cumbre de Líderes del G7, la cual se compone de los países industrializados: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos; además de la Unión Europea.