loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

TODOS TRANQUILOS, NO HABRÁ III GUERRA MUNDIAL

TODOS TRANQUILOS, NO HABRÁ III GUERRA MUNDIAL

*Ni China ni Rusia actuarán; el ataque a Irán, calculado * Hay riesgos en Hezbolá y Yemen; Pakistán y las armas nucleares * El drama eterno del desabasto de medicamentos * Las incongruencias del virrey Noroña * Las mentiras de Pablo Lemus * Cummins: Gases tóxicos*

El fin de semana estuvo inundado de comentaristas agoreros de la desgracia y el desastre. Carentes de un análisis profundo y con estricto rigor académico, mencionan que, con el ataque de Donald Trump a instalaciones nucleares de Irán, se desataría la tercera guerra mundial, con armas nucleares.

Nada más alejado de esa percepción. Estimado lector te voy a decir del por qué no habrá una guerra mundial, aunque veremos ataques terroristas de grupos islámicos extremistas que buscan tomar control de naciones occidentales. Bueno, en mentes con una lógica de supervivencia y que no caigan en la locura de la venganza.

Antes de seguir, el ataque de Estados Unidos no fue una puntada de una mala noche de Trump. Fue analizada y planeada en secreto desde hace varios meses. El riesgo de un Irán con armas nucleares se convierte en una amenaza para los israelitas y a los árabes aliados a Occidente, así como a los europeos. Seguramente Donald convenció a Netanyahu, el líder de Israel, para iniciar los ataques a los iraníes y desgastar el armamento, relativamente viejo y sin los volúmenes de los israelitas. Así, aprovecharon el mejor momento, de distracción, para el ataque.

Sin embargo, este ataque no fue consensuado con Europa, la OTAN, ni los países árabes como Arabia Saudita. Como decimos en México, el tiro se lo aventó solito Estados Unidos. Así Trump tira una de las amenazas a Occidente con nexos con países de América Latina como la Venezuela de Nicolás Maduro, la Argentina de Cristina Kirchner, la anterior presidenta izquierdista y la Colombia de Gustavo Petro. Ésta no sería a través de Irán, sino de sus aliados. Pero veamos el mapa geopolítico:

Paquistán es el país que podría generar horror entre los aliados de Estados Unidos e Israel, ya que amenazó que si se tocaba a Irán respondería. Ellos sí tienen armamento nuclear para enfrentar a su ancestral enemigo, la India. Los servicios de Inteligencia, según analistas estadounidenses, desde 1998 tienen documentada la forma en que robaron planos de centrifugadoras de uranio y de bombas. Paquistán ayudó a Irán en la fabricación de bombas nucleares.

Yemen, con Rashad Muhammad al-Alimi, el presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial desde abril de 2022, a través de sus tropas ligadas a las alas extremas musulmanes, los hutíes, ataca sistemáticamente a intereses estadunidenses como el reivindicado al portaviones estadounidense “Harry S. Truman” el pasado 5 de abril. Tienen armamento comprado a traficantes internacionales europeos, según Israel.

Los grupos terroristas palestinos, muy desgastados y casi desaparecidos, como Hamás y  Hezbolá, podrían influir sobre otros grupos beligerantes en Jordania, Líbano, Siria, Sudán y otros. Los yihadistas, que tienen una ideología extremista que interpreta la yihad, un concepto islámico que significa “esfuerzo” o “lucha”, como una guerra santa violenta para establecer un estado islámico global. Los grupos yihadistas utilizan la violencia y el terrorismo para lograr sus objetivos políticos y religiosos, a menudo justificándolos con una interpretación radical del Islam.

Rusia no intervendría porque tiene su propia guerra con Ucrania y, seguramente Vladimir Putin negoció con Trump para que no se meta en este pleito. El caso de China, al igual que Rusia, recibió una presión fenomenal con los aranceles. Para no meterse, simplemente, le bajaría aranceles y el crecimiento económico chino, se recuperaría una vez más.

Por ello, sólo hay que temer ataques terroristas en Europa y posiblemente en Estados Unidos. Una guerra mundial está lejana, aunque no es imposible. Una guerra nuclear es materialmente un suicidio para todos.

PODEROSOS CABALLEROS

MEDICAMENTOS: El daño que hicieron Andrés López y su canchanchán Hugo López-Gatell es irreparable a corto plazo. Durante su gobierno el ávaro macuspano hizo de todo para aniquilar el sistema y apoderarse de él. Un negocio, el de las medicinas, muy complicado, que va allá que dar concesiones a cambio de moches. Involucró a la ONU, a empresas como Birmex y, por si fuera poco, provocó un desabasto que llevó a la muerte a cientos de miles de personas, enfermos de cáncer y de otras calamidades. La salud es un derecho humano que debe proporcionar el gobierno. Es tal el destrozo que en estos momentos aún no se ha recuperado el suministro de medicinas y podría acabarse el año próximo si se invierte en ello y si se deja al frente a los que saben (las empresas farmacéuticas). Nada más hay que eliminar la corrupción que se intensificó en la administración de “El Peje”. Así de fácil.

NOROÑA: El pasado 19 de junio el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, aprovechó de su puesto para viajar y codearse con los “malos” del socialismo en Europa. Participó ese día en la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso, donde se declaró ateo. En un mensaje en “X”, dijo que lo quieren ver callado y que no es hipócrita. Eso sí, como ateo, estaba en la fila para saludar al Papa León XVI y, con gastos pagados por los mexicanos, en su mayoría católicos, fue incongruente entre su pensar y su actuar. La verdad yo no lo quiero ver callado. Lo que le exijo a este político dizque de izquierda, quien por cierto viaja, vive y goza como burgués, es congruencia.

ESTADO POR ESTADO

JALISCO: La mentira es despreciable. El gobernador Pablo Lemus, de MC, dijo la semana pasada que en los primeros seis meses de su gobierno las desapariciones disminuyeron 37%. Los académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Ramírez y Víctor González, revisaron el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y descubrieron que las desapariciones crecieron, en los últimos meses. En el lapso de diciembre a mayo aumentó 8% en comparación con el mismo lapso del año pasado. Dejen de mentir con impunidad. 

RESPONSABILIDAD Y GOBERNANZA

CUMMINS: En su estrategia para la descarbonización de la industria del transporte, Cummins, al mando de Jorge Machuca en México y Jennifer Rumsey a nivel mundial, impulsan la estrategia Destination Zero enfocando esfuerzos para impulsar la innovación en tecnologías que generen reducciones significativas de gases de efecto invernadero, ayudando a sus clientes a disminuir sus emisiones tanto en el presente como a largo plazo a través de su portafolio de soluciones integradas.

Contacto.- vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos (Twitter / X)

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

EL PAN… ¿SIN ALIANZAS?

EL PAN… ¿SIN ALIANZAS?

*Acción Nacional alcanzó la joya de la corona, la Presidencia de la República, en el año 2000 con Fox y seis años después, en 2006,

Scroll al inicio