CENTRO, TABASCO.- Como parte de los trabajos para detener a generadores de violencia en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía General del Estado, ambas de Tabasco, detuvieron a Arturo “N”, alias “El Vampiro”, identificado como líder del grupo delincuencial conocido como “La Barredora”.
En seguimiento a labores de investigación e inteligencia, los agentes de seguridad identificaron a un sujeto vinculado a un grupo delictivo en la zona, el cual realizaba actividades de extorsión y cobro de piso, por lo que le dieron seguimiento y ubicaron el municipio de Centro como su zona de movilidad.
Los efectivos al realizar recorridos de seguridad lo ubicaron cuando manipulaba un arma de fuego, se aproximaron, le marcaron el alto y le realizaron una revisión para descartar alguna conducta ilícita, tras la inspección le hallaron un arma de fuego larga abastecida.
Por lo anterior, Arturo “N” fue detenido, se le informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad, refrenda su compromiso por trabajar de manera coordinada en acciones que lleven ante la justicia a las personas que cometen delitos que atentan contra la paz.
CAE GRUPO DE SECUESTRADORES VINCULADOS CON ‘LA MAYIZA’
Por otra parte, en Culiacán, Sinaloa, elementos de SSPC, Marina, Defensa, FGR y GN detuvieron a Jesús Javier Valdés Vega de 31 años, Jesús Abraham Cruz García de 28 años, Lamberto Ayón Urías de 28 años, Osvaldo Trinidad Carrera de 18 años y un adolescente de 16 años, integrantes del “Cártel del Pacífico”, facción “Los Mayos”, a quienes les aseguraron seis armas largas, dos cintas eslabonadas, 21 cargadores, más de mi cartuchos útiles, ocho chalecos balísticos, 16 placas balísticas, diversas dosis de drogas y dos vehículos.
En esta acción se liberó a Javier Antonio Guerra Peña quien fue integrante de la facción “Los Chapitos” y se encontraba privado de su libertad, además de acuerdo con líneas de investigación iba a ser privado de su vida por sus captores.
Cabe mencionar que Javier Guerra Araujo de 45 años, es padre de la víctima Javier Antonio Guerra Peña, y el 19 de julio de 2025, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, junto a José Manuel Álvarez García, alias “Mono Canelo”, uno de los principales generadores de violencia en Culiacán, líder de célula de “Los Chapitos”.
Sin embargo, fue puesto en libertad el 26 de julio de 2025, a raíz de que el Juez de Control determinó no vincularlos a proceso, ordenando su inmediata libertad.