¿CÓMO AFECTA EL CALOR A NUESTRAS MASCOTAS?

México es uno de los países con mayor variedad climatológica en el mundo, teniendo en el norte del país temperaturas de más de 45°C con baja humedad al ser desértico, mientras que en el sur del país se pueden encontrar temperaturas similares, pero sumamente húmedas por su naturaleza de trópico.

Esas elevadas temperaturas se hacen notar desde finales de la primavera y principios de verano, afectando nuestra vida diaria. Por lo general, nosotras nos adaptamos al entorno, usando telas ligeras y respirables, nos mantenemos hidratadas y nos recogemos el cabello, además nos protegemos la piel, usando protectores solares con filtros UV cada vez más altos, pero, ¿qué pasa con nuestras mascotas?, ¿qué les puede pasar a nuestros perros y gatos?

Los animales domésticos como perros y gatos tienen temperaturas corporales más altas que las del humano; la del perro oscila entre 38 y 39°C y el gato entre 38 y 39.5°C, además cuentan con mecanismos de termorregulación diferentes a los nuestros. A diferencia del humano, este tipo de mascotas no cuentan con glándulas sudoríparas en la superficie de toda su piel, sin embargo, a través de las almohadillas de sus patas, producen transpiración que permite disminuir su temperatura, así como el jadeo exponiendo la lengua, de esta forma la evaporación es la responsable de la termorregulación.

De igual manera, en temperaturas más altas, notarás que tu mascota prefiere acostarse permitiendo que su vientre toque toda la superficie fresca del piso (algunos prefieren debajo de la cama, otros el pasto, e incluso la tierra) ya que, de esta forma, a través de la conducción, pueda alcanzar una temperatura confortable.

Asimismo, la ingesta de líquidos por debajo de la temperatura corporal, bajo el mismo fenómeno de la conducción, ayudarán a bajar la temperatura corporal.

Algunas personas tienen preferencia por cortar el pelo de sus mascotas, esperando con esto ayudarles a su termorregulación, pero contrario a esta creencia, es contraproducente para esta finalidad, pues así como el pelo los protege de las temperaturas frías, también le ayuda cuando el calor incrementa, formando una capa con menor temperatura que la que existe en el ambiente, además de tener función de protector solar contra los rayos UV.

Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar a nuestras mascotas durante el verano para que estén más cómodos y no correr riesgos?

1. Mantener el pelaje de nuestra mascota en buenas condiciones, limpia y cepillada, esto puede realizarse en casa con cepillos adecuados y con estilistas profesionales.

2. Proporcionar zonas de sombra donde pueda recostarse para refrescarse, e incluso material que lo ayude, como pueden ser mantas de tela fresca, como el algodón.

3. Hidratar a tus mascotas con agua. Los perros y los gatos deben tener a su alcance agua fresca y limpia todo el día, protegida de los rayos del sol y de cualquier impureza que pudiera entrar en contacto (tierra, desechos, excremento, etc.)

En ocasiones los perros sufren deshidratación y la pérdida de líquidos es mayor que la que se puede recuperar con el consumo de agua, en ese contexto, las mascotas necesitan herramientas de rehidratación, las cuales permitan la suplementación de los electrolitos para que su organismo continúe llevando a cabo con normalidad sus tareas.

Los principales electrolitos perdidos durante la sudoración son el sodio, potasio y el magnesio. Cada uno de estos, tiene una tarea primordial en nuestro organismo y en el de las mascotas, que va desde la función muscular y nerviosa, además del mantenimiento de los mismos líquidos dentro y fuera de cada una de las células.

Para estas necesidades de hidratación completa, PiSA Agropecuaria cuenta con Electrodex® Dog, una bebida rehidratante para perro, lista para servir, la cual contiene el equilibrio perfecto de electrolitos y glucosa, esta última esencial para ayudar al correcto transporte de los electrolitos.

Finalmente, te recordamos que no debes ignorar los signos y síntomas de deshidratación, ya que con las altas temperaturas que se alcanzan en nuestro país, un perro o cualquier otra mascota a la que no se le atiende su hidratación y su temperatura, corre el riesgo de sufrir un “choque de calor” durante el cual, el cuerpo no responde de manera eficiente a la disminución de la temperatura corporal, como lo haría bajo condiciones normales, y esto aumenta la probabilidad de que pudiera fallecer sin la atención adecuada e inmediata por parte de un Médico Veterinario.

Adriana Martín del Campo* Asesor Técnico, PiSA Agropecuaria

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en whatsapp
LA 4T Y SUS MIRADAS AL SUR DEL CONTINENTE

LA 4T Y SUS MIRADAS AL SUR DEL CONTINENTE

La generación que me corresponde y que nos formamos bajo las estrofas de “La Internacional” y bajo el lema de “A desalambrar”´ del gran Víctor

LA INDIGNANTE PRESENCIA DE DÍAZ CANEL

LA INDIGNANTE PRESENCIA DE DÍAZ CANEL

Cuando en 1990, la gran artista Celia Cruz regresó a Cuba para cantar en la base militar de Guantánamo, controlada por Estados Unidos, después de

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.