loader image

¡LA GRANDEZA DE NUESTROS ATLETAS PARALÍMPICOS!

¡LA GRANDEZA DE NUESTROS ATLETAS PARALÍMPICOS!

EJEMPLO A SEGUIR.- Contrario al reciente desempeño que tuvieron nuestros atletas convencionales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde apenas lograron cosechar cuatro medallas, todas de bronce, nuestra delegación mexicana de atletas paralímpicos se está despachando con la cuchara grande, ya que en esta justa veraniega especializada para deportistas ya acumula un total de 13 preseas (cinco medallas de oro, una de plata y siete de bronce, lo que definitivamente nos obligan a voltear a ver a este sector de la población, el cual sexenio tras sexenio ha tenido que padecer el rechazo, el desinterés y la indiferencia de la clase política, que muy poco o nada hace en cuanto al tema de las políticas públicas y los apoyos. Y para botón de muestra podemos tomar el discurso de la llamada 4ª Transformación que un día sí y otro también pregona que nos hemos convertido en un país de derechos, oportunidad, equidad e inclusión, pero que al momento de echarle un vistazo a la realidad ésta nos escupe una retórica totalmente distinta a la que nos quieren vender nuestros políticos. *** De acuerdo al Censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que encabeza Julio Santaella Castell, el 16.5% de la población en México son personas con discapacidad, o sea que en nuestro país tenemos a casi 21 millones de compatriotas que enfrentan el día a día de sus vidas cotidianas con alguna limitación física o mental. Así las cosas, la pregunta obligada para la llamada Secretaría del Bienestar y para su titular, el señor Javier May Rodríguez (a quien, por cierto, ya le deberíamos emitir una alerta amber porque desde que asumió el cargo, el 20 de noviembre del año pasado, ha estado desaparecido), es: Ya estamos a la mitad del sexenio del Presidente Andrés López Obrador… ¿dónde están los programas del Gobierno Federal para apoyar a todos los mexicanos con capacidad y qué presupuesto se está manejando desde esta dependencia para atenderlos?, ¿o acaso también aquí se está aplicando la filosofía de la austeridad franciscana? ¡No se vale!

AMALIA SÍ, ANA GABRIELA NO.- Regresando al tema de la sobresaliente actuación de nuestros atletas paralímpicos en tierras niponas, hay que destacar que muchos de ellos (cosa que a mi me consta, porque he convivido muy de cerca con varios de ellos) se autogestionan porque la señora Ana Gabriela Guevara Espinoza, dizque responsable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), los voltea a ver muy poco y de apoyos mejor ni hablemos. Por lo mismo, el mérito de esta cosecha de medallas, muy digna por cierto, le pertenece única y exclusivamente a los deportistas, a sus familiares y también a las empresas que los patrocinan y los apoyan, porque desde la dependencia responsable del deporte amateur han recibido muy pero muy poco. Pero eso sí, doña Ana Gabriela se pavonea a medida que van cayendo las preseas en Tokio. Aunque aquí valdría comentarle a la sonorense que una cosa es el verdadero apoyo a un deportista y otra es poner a trabajar a altas horas de la madrugada al Community Manager de la CONADE para que inunde Twitter con felicitaciones para nuestros orgullosos deportistas paralímpicos. Y a propósito: ¿No les gustaría que la CONADE fuera dirigida con una persona con discapacidad? Los resultados de lo que son capaces de hacer ahí están, a la vista de todos. En lo particular, estoy completamente segura que la sensacional Amalia Pérez Vázquez, toda una leyenda en el powerlifting (levantamiento de pesas) paralímpico con seis viajes al podio en igual número de Juegos Paralímpicos (cuatro medallas de oro y dos de plata), está muchísimo mejor calificada que Ana Gabriela para dirigir al deporte amateur mexicano. Es una mujer que a lo largo de toda su vida y toda su carrera ha demostrado que puede con cualquier reto y además todo el tiempo está comprometida con la excelencia y la entrega de resultados. Estoy convencida que Amalia tiene los espolones y la sensibilidad para una misión de esta índole, no como la Guevara, que en su momento incluso demeritó y subestimó a la comunidad paralímpica al señalar que para ellos ganar una medalla era más fácil. Y no es fake news. Lo comentó en el 2004, tras ganar la plata en los 400 metros planos durante los Juegos Olímpicos de Atenas.

¡DE ÚLTIMA HORA!- Ante la sanción impuesta al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber dado a conocer un video informativo en una reunión privada, el mandatario estatal oaxaqueño criticó la decisión del TEPJF y manifestó estar en favor de una Reforma Electoral que permita modernizar la democracia mexicana a través de una legislación clara y acorde con los tiempos que vivimos. Reiteró su respeto a la Ley, pero también argumentó que en México ya es urgente implementar una Reforma Electoral como lo sugirió el Presidente López Obrador.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mxTwitter: @yalessandrini1

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

REFRENDA PAN CDMX QUEJA ANTE EL IECM

REFRENDA PAN CDMX QUEJA ANTE EL IECM

CIUDAD DE MÉXICO.- La cúpula capitalina del Partido Acción Nacional (PAN)  refrendó su decisión de interponer un recurso judicial ante el Instituto Electoral de la

Scroll al inicio