¿TAMPOCO EN TULA HABRÁ RESPONSABLES?

¿TAMPOCO EN TULA HABRÁ RESPONSABLES?

PARA VARIAR, SE ECHAN LA BOLITA.- No es poca cosa que 17 pacientes internados en el Hospital General de Zona No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado en Tula, Hidalgo, hayan muerto porque al nosocomio “se le fue la luz” y esto provocó que 15 de ellos ya no pudieran recibir la respiración asistida que los mantenía con vida. Tampoco es peccata minuta que las partes involucradas en esta desgracia en lugar de asumir su responsabilidad y compromiso se la pasen aventándose la pelotita con respecto a aquello que dijeron y que no dijeron o que hicieron y que no hicieron. Mucho menos se puede justificar bajo ninguna circunstancia que por el hecho de que esta instalación médica haya sido construida hace medio siglo ésta no contara con una planta de energía auxiliar para solventar emergencias como la que se presentó. *** Sexenios van, sexenios vienen y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al igual que todo el sistema de salubridad nacional, siempre ha sido dejado a la buena de Dios y esta tragedia es un clarísimo botón de muestra de que no estoy mintiendo. Por ello, es urgente que el actual titular del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, asuma de una buena vez total responsabilidad del cargo que le confirió el Presidente Andrés López Obrador y le explique tanto a él como a todos los derechohabientes qué es lo que ha hecho en realidad desde que asumió la dirección general de este instituto, que supuestamente debe ser considerado como prioridad nacional por el tremendo número de personas que atiende a lo largo y ancho de todo el país. *** Y no, no es justo que los deudos de las 17 personas fallecidas sólo obtengan como respuesta a la muerte de sus parientes que lo ocurrido el miércoles se debió a “un día muy malo” o que se trató de “algo muy inusual”. No se vale. Y mucho menos se vale porque en los tres niveles de gobierno debiera existir una coordinación y planificación permanentes para actuar ante eventualidades como ésta. Sin embargo, lo que si vale la pena destacar y aplaudir en medio de este terrible escenario es que todos los trabajadores de este hospital y los vecinos se portaron como verdaderos héroes para tratar de salvar al resto de los pacientes.

QUINTERO APUESTA A LA RECUPERACIÓN.- Varios son los retos y compromisos inmediatos que deberá enfrentar para su segundo mandato consecutivo el alcalde reelecto morenista de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, quien tras haberse reunido en días pasados con la titular del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la prioridad definitiva en su demarcación es el combate a la inseguridad y a la delincuencia, por lo que solicitó tanto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCDMX) como a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) optimizar la coordinación de esfuerzos, pues es urgente que los vecinos de esta alcaldía y de toda la capital recuperen la paz. *** Quintero Martínez puntualizó que para el que será su segundo trienio al frente de esta alcaldía hay que apostarle a la seguridad y a la inversión, pues estos dos factores fomentan el empleo y también impulsan el desarrollo inmobiliario. Obviamente, también se debe seguir trabajando en aquello que tenga que ver con infraestructura pública (mantenimiento de escuelas, de mercados, de casas de cultura, de centros sociales, deportivos, parques, jardines, alumbrado público, vialidades, banquetas, etcétera), por lo que recordó que en sus primeros tres años como alcalde de Iztacalco se realizó una gran inversión para recuperar la mayor parte de la infraestructura pública abandonada. *** Asimismo, el alcalde reelecto acotó que aún hay varios pendientes por solventar, esto debido a que en 2020 y 2021 hubo dos recortes presupuestales que limitaron significativamente las posibilidades de la recuperación total de esta infraestructura. Así las cosas, el objetivo principal para el periodo 2021-2024 es concluir con la recuperación de los espacios públicos, que queden modernos y funcionales; y también se habrá de implementar una política de carácter social donde las mujeres, los jóvenes, los grupos de personas con discapacidad, niños y adultos mayores serán prioritarios.

YUCATÁN LEVANTA LA MANO.- En medio de la recomposición electoral que atraviesa el panismo a nivel nacional, en Yucatán los blanquiazules comentaron que la nueva posición de la yucateca Cecilia Patrón Laviada en la secretaría nacional del PAN fue el resultado de una negociación que realizó el gobernador Mauricio Vila Dosal con Marko Antonio Cortés Mendoza, quien decidió darle a Yucatán espacios en el mapa de los próximos escenarios nacionales. *** Si bien es cierto que Marko Cortés ha declarado que el gobernador de Yucatán será una pieza fundamental en el tablero nacional panista junto a otras figuras del albazul, no es casualidad que Yucatán, en contraste con otras entidades que sufrieron los efectos de la pandemia y los desastres naturales, destaque por su reactivación económica que se impulsa con grandes inversiones privadas, como un centro logístico de Amazon, una empresa de reparación de astilleros y un nuevo estadio deportivo que por sus características de sustentabilidad será único en su tipo en Latinoamérica. *** La facilidad para hacer negocios, la certeza jurídica y el clima de seguridad, así como su buena relación con el Gobierno Federal son factores que ponen a Yucatán dentro de este complicado juego donde todos ponen, pero sólo algunos ganan.

VOX POPULI.- Y ya que el gobierno de la 4ª Transformación está más que decidido en pasar a la historia en el tema de las consultas ciudadanas.. ¿para cuándo estaremos decidiendo el destino de Hugo López-Gatell Ramírez al frente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mxTwitter: @yalessandrini1

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en whatsapp
LA 4T Y SUS MIRADAS AL SUR DEL CONTINENTE

LA 4T Y SUS MIRADAS AL SUR DEL CONTINENTE

La generación que me corresponde y que nos formamos bajo las estrofas de “La Internacional” y bajo el lema de “A desalambrar”´ del gran Víctor

LA INDIGNANTE PRESENCIA DE DÍAZ CANEL

LA INDIGNANTE PRESENCIA DE DÍAZ CANEL

Cuando en 1990, la gran artista Celia Cruz regresó a Cuba para cantar en la base militar de Guantánamo, controlada por Estados Unidos, después de

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.