loader image

BRUGADA Y EL TERROR EN IZTAPALAPA

BRUGADA Y EL TERROR EN IZTAPALAPA

En el corazón de Iztapalapa, los vecinos del condominio saben que cuando abandonan sus departamentos son observados a través de las cámaras que los grupos delincuenciales colocaron en su unidad habitacional. Conocen sus movimientos y temen que, en cualquier momento, darán la orden para que sus domicilios sean invadidos a sangre y fuego.

Así, con total impunidad, en algunas zonas de esa alcaldía, gobernada por Clara Brugada, las cámaras de televisión de las bandas de ladrones son más eficaces que las de las propias autoridades.

Y ante el descaro de la delincuencia, la alcaldesa parece cruzada de brazos, a pesar de las múltiples quejas y denuncias de los colonos sobre esa situación. Para muchos pobladores de Iztapalapa, su reelección significa la permanencia de los problemas y no su solución.

Colonos de la Unidad Habitacional Artículo Cuarto Constitucional, conocida popularmente como Biatlón, dirigieron una carta abierta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que señalan que en esa zona operan grupos armados que vigilan horarios, lugares de trabajo y a familiares de los habitantes para amenazarlos y avisarles que cuentan con 24 horas para desocupar sus departamentos o los agrederán. Así de grave.

Con armas de alto poder, los delincuentes han desalojado a familias enteras de sus departamentos, en 20 edificios que se encuentran invadidos en esa zona. En la Coordinación Territorial Iztapalapa 5, existen demandas por despojo, en las que el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), sólo proporciona información sobre los créditos otorgados a los derechohabientes, pero dice no saber nada sobre las invasiones.

Denuncian los afectados que los delincuentes tienen su centro de operaciones en la segunda fase de la Unidad Biatlón, en donde colocaron cámaras de video en los postes públicos para tener control sobre los habitantes y vigilar los movimientos de los elementos policiacos. ¿Así o más descaro?

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se han presentado denuncias, por parte de los afectados, y se solicitan comúnmente patrullajes u operativos para prevenir los despojos, pero las peticiones de los ciudadanos no son escuchadas.

En la carta, los colonos le hacen saber a la doctora Sheinbaum: “Clara Brugada tiene conocimiento de este problema, pero no responde a los llamados de amenazas de muerte y agresiones”.

Agregan que Lirio Elizabeth Rivera Calderón, directora del Fonhapo, también es omisa a las amenazas e invasiones, no resuelve nada y no tiene acuerdos con la alcaldesa para la regularización de departamentos en la Unidad Biatlón.

Los habitantes de esa unidad piden la intervención de la Guardia Nacional para acabar de una vez por todas con los delincuentes, ante la falta de resultados de Brugada que, desde el punto de vista de los colonos, se pudo reelegir porque Iztapalapa es un enclave de voto masivo a favor de Morena, basado en prácticas clientelares y no porque la funcionaria haya dado resultados.

Ante la ineficacia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la prevención del delito, habitantes de las unidades habitacionales y colonias Guelatao, Cabeza de Juárez II, Biatlón, Ejército de Oriente Zona Peñón,  Ejército de Agua Prieta, Fuerte de Loreto y Chanampac de Juárez, demandan a Sheinbaum y al coronel David Ramírez Piñón, coordinador regional de la Guardia Nacional, la intervención de la GN para que pongan un alto a los asaltos, homicidios e invasiones a casas-habitación a mano armada que se han incrementado.

La SSC está rebasada en recursos y operatividad por el hampa en esas unidades habitacionales, porque el sistema cuadrante es nulo y no hay acercamiento o consulta a los habitantes para que reporten a sus superiores la existencia de grupos delictivos fuertemente armados que intimidan y operan a la luz del día.

Es precisamente Iztapalapa, la alcaldía que registra los mayores índices delictivos en la Ciudad de México. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de cada 7 tipos de ilícitos, en 5 de ellos, esa demarcación tiene el primer lugar.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, dada a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México es la entidad del país en donde existe mayor prevalencia delictiva, con 33 mil 344 víctimas por cada 100 mil habitantes, en 2020.

Y de la CDMX, Iztapalapa es la crema y nata de la inseguridad que impera en la capital del país.

Ya identificada la situación, ¿qué espera Claudia Brugada para combatirlos y acabar con el problema?

Contacto.- javiervelazquezf@gmail.com

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

LA LUCIDEZ DE MUÑOZ LEDO INCOMODA AL PRESIDENTE

LA LUCIDEZ DE MUÑOZ LEDO INCOMODA AL PRESIDENTE

* El decano político supera en IQ a varios ‘brillantes morenistas’ juntos * La llegada de Leticia Ramírez a la SEP es pan con lo mismo * Enrique Vargas está para senador, no para gobernador

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.