loader image

* Le llegó su hora a Emilio Lozoya

* Washington insiste: No a la reforma eléctrica

* “Sembrando Vida” no inspiró nada en la COP26

PATO PEKINÉS Y NOPALES CON QUESO.- Personajes como Emilio Ricardo Lozoya Austin son endémicos de la insensible y corrupta política mexicana.  Y no, no tienen nada que ver con el conservadurismo, el neoliberalismo, la izquierda, la derecha… Simplemente son individuos que, apenas se enquistan en el ejercicio de la administración pública, arrojan los valores morales por el retrete y abrazan como filosofía única la práctica cotidiana de pasarse de vivos con quien se deje y se descuide las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y así es como logran aglutinar fortunas, poder y contactos. Sin embargo, en la mexican politik, como en ninguna otra práctica que se desarrolla paralela a ésta, sí aplica el sobadísimo aforismo de “el pez grande se come al chico”. Por eso, más vale siempre andarse con pies de plomo y fijarse en no pisarle los callos a alguien con más dinero, más poder y más contactos. *** Que Lozoya Austin haya pasado de un suntuoso y grosero estilo de vida a dormir en una celda del Reclusorio Norte únicamente nos dice una cosa: El ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se pasó de vivo creyendo que no habría de sufrir las consecuencias de ello. Seguramente pensó que, como en otras ocasiones, saldría bien librado de sus engaños, sus mentiras, sus corruptelas y sus transas. Pero se le olvidó algo muy importante: El karma es un perro rabioso que tarde o temprano te alcanza para morderte, sobre todo cuando a base de infamias y hechos que no puedes comprobar tajante, tangible y contundentemente le destruyes la vida y la reputación a otras personas. Lección aprendida: Cuando quieras apegarte a los dichosos “criterios de oportunidad” y convertirte en testigo protegido, procura tener pruebas contuntendes para sustentar tus dichos. *** Y Emilio sabe en la que está metido, por eso ofreció dos caros inmuebles cuyo valor asciende a los 2 millones de euros (¡48 millones de pesos!) para “reparar el daño” y salvar su pellejo. Por enésima ocasión intentó pasarse de vivo, pero el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza se lo impidió. No más plazos. No más prórrogas. No más privilegios. El cinismo y la arrogancia no son delitos, pero permiten, a quienes los ostentan, dibujarlos de cuerpo completo al momento de violar la ley y ofender a la sociedad. Sin embargo, el ex director general de PEMEX no sólo se equivocó olímpicamente al creer que podría pasarse de vivo una ocasión más, también erró inconmensurablemente al embarrar y salpicar a las mujeres de su familia (su madre, su hermana y a su ahora ex esposa) en sus ilícitos, algo que no harían ni los deleznables miembros de La Mafia Siciliana. A ver cómo logra salir de ésta.

REFORMA A LA BBQ.- La diplomacia tiene sus puntos finos, muy finos dirían algunos. Y eso es algo que le urge entender al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, porque mientras aseguraba, el mes pasado, que la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés López Obrador no era tema de la relación con Estados Unidos, apenas anteayer miércoles el embajador estadounidense en suelo mexicano Ken Salazar se apersonó en Palacio Nacional para asegurar toditito lo contrario. En pocas palabras dijo que en Washington existen serias preocupaciones en torno a este asunto crítico. Do you understand? *** Y como la relación bilateral no es poca cosa para México (no olvidemos que los Estados Unidos son nuestro principal socio comercial), en San Lázaro de inmediato firmaron de recibido, por lo que al líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Moisés Ignacio Mier Velazco, prácticamente se le lenguó la traba: Primero dijo que la discusión se postergaría hasta abril próximo y después afirmó que la reforma se votará en diciembre próximo así se requiera un periodo extraordinario. El legislador poblano señaló que no existan presiones por parte del gobierno de Estados Unidos, pero lo cierto es que ya todos vimos quién fue el que asestó el manotazo sobre el escritorio. Pero mientras son peras o manzanas, la incertidumbre jurídica en este sector seguirá permeando.

ENSALADA VERDE.- Como mujer de una gran trayectoria en menesteres internacionalistas, la opinión de Beata Wojna, ex embajadora de Polonia en México y actualmente profesora de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), siempre es digna de ser tomada en cuenta. Ayer puso el dedo en la llaga al asegurar que el acuerdo contra la deforestación firmado en el marco de la COP26 de Glasgow, Escocia, no tiene absolutamente nada que ver con el programa “Sembrando Vida” de la 4ª Transformación. Con el argumento de los otros datos (estos sí verdaderos y contextualizados) la polaca compartió a través de su cuenta de Twitter el documento que inspiró el acuerdo referido: La Declaración de Nueva York sobre Bosques de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentada y firmada en 2014 por múltiples naciones, incluido México. Y, por cierto, la publicación “CEOWorld Magazine” recién dio a conocer su Top10 de naciones que más han sufrido la deforestación de sus bosques en este 2021 y ¿qué creen?, sí, ahí estamos: 1) Brasil, 2) La República Democrática del Congo, 3) Bolivia, 4) Indonesia, 5) Perú, 6) Colombia, 7) Camerún, 8) Laos, 9) Malasia y 10) México. Ups!

COCTEL DE CAMARONES.-  El turismo sigue sufriendo duros embates por parte de la delincuencia organizada. Ayer, para variar, en Quintana Roo se presentó un nuevo hecho de sangre: En Bahía Petempich, Puerto Morelos se desató una balacera entre bandas rivales de narcomenudistas con saldo de dos muertos, lo que desató el pánico entre los turistas (la mayoría extranjeros). ¿Alguien de los tres niveles de gobierno se atreverá a decir esta boca es mía o seguirán actuando como si no ocurriera nada?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mxTwitter: @yalessandrini1

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

LA LUCIDEZ DE MUÑOZ LEDO INCOMODA AL PRESIDENTE

LA LUCIDEZ DE MUÑOZ LEDO INCOMODA AL PRESIDENTE

* El decano político supera en IQ a varios ‘brillantes morenistas’ juntos * La llegada de Leticia Ramírez a la SEP es pan con lo mismo * Enrique Vargas está para senador, no para gobernador

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.