* Cambiarle de nombre a los criminales * Nuevas denominaciones de programas * Los políticos de Morena ocultan lo obvio * Pero prosiguen la violencia y la impunidad * Eso no tiene nombre, ni vergüenza * Diputados se dan sueldazo en el Edomex * Grave fuga tóxica de Peñoles en Torreón * Unilever, RSCO
Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo.
En la política es la manera como se oculta lo evidente. Así bautizan actos innombrables y los convierten en “pecados del pasado”.
Resulta confuso, pero es algo que han realizado a través de los tiempos los políticos mexicanos y, también hay que recalcarlo, a nivel internacional.
Por ejemplo, a las cárceles les llaman “centros de readaptación social”, que no tienen nada de readaptación social”; le dicen crimen organizado a las bandas de narcotraficantes, extorsionadores, asesinos a sueldo y otras lacras.
Para aumentar la lista, los políticos le cambian nombre a los presos y les llaman “reclusos”; a los miserables y limosneros, “indigentes”; al secuestro, “privación ilegal de la libertad” y podríamos seguir con la larga lista.
Así pretenden aligerar el peso de las palabras y el verdadero impacto en la sociedad.
Todo esto te lo comento debido a que el martes pasado Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera, luego de la masacre en Michoacán, entre grupos de narcotraficantes, dijo que lo mejor sería cambiarle de nombre al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) porque afecta al estado de Jalisco, donde vive gente decente.
Señor Presidente, el nombre no importa cuando hablamos de decenas, quizá miles de muertos a consecuencia de la violencia. No sabemos si es un pleito entre grupos de delincuentes o si es un ataque directo a la sociedad. Lo que importa es que la sociedad vive en zozobra ante las constantes balaceras. Y los muertos, todos, absolutamente, son seres humanos… mexicanos.
El fondo es lo que importa. No la forma de decir un nombre. Se que él está acostumbrado a minusvalidar lo que le afecta la imagen de su gobierno, que adolece de mucho; desde honestidad hasta capacidad para enfrentar los problemas que tiene enfrente.
Cambiarle de nombre a un “cártel”, no sirve de nada para disminuir el temor de la sociedad ante la impunidad de miles de crímenes en el país. Sólo sirve para reírse de un acto que es totalmente trivial.
Con la tristeza de la gente no se juega.
PODEROSOS CABALLEROS
DIPUTADOS DE LUJO, POR CAROS
Ayer, de forma sorpresiva y en contra del discurso de austeridad de AMLO, la Cámara de Diputados del Estado de México, se dio un aumento salarial de 27 mil pesos mensuales. Es decir incrementaron 37.4% sus ingresos. Ellos tienen el poder de hacer y deshacer en el presupuesto. Son los representantes del Pueblo Sabio y la mayoría de diputados en el Edomex, encabezados por Morena y el diputado Maurilio Hernández, como se dieron ese sí. Pero, como cuando se peca, lo hicieron en silencio y en lo oscurito. Los 75 diputados locales pasaron de ganar 73 mil pesos de dieta, pasaron a 100 mil. Buen aumento salaria, que si se compara con el resto de la población que vive con el salario mínimo, no tiene comparación. Claro, que no sólo los Morenistas se beneficiaron, sino todos de todos los partidos. Ojalá y así respondieran a las necesidades del pueblo mexiquense.
PEÑOLES: GRAVE FUGA TÓXICA EN TORREÓN
La minera Peñoles, propiedad de la familia Bailleres, sufrió una fuga de trióxido de azufre, en Torreón, Coahuila. No se informó de personas intoxicadas. Aunque se detuvieron las operaciones en la planta ayer, debido a las fallas en un ducto, no han mencionado los daños y afectaciones de este accidente. Bueno, ni el gobierno del Estado, encabezado por Miguel Riquelme, han hecho una revisión de los que ahí ocurre.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UNILEVER
Bajo el liderazgo de Reginaldo Ecclissato, Unilever incursionó en la categoría Cuidado del Hogar en México, a través del lanzamiento de Aromatel Rinde+, una marca de productos para el hogar desarrollada con una alta tecnología, creada específicamente para el mercado mexicano y que busca dar acceso a los consumidores a fórmulas de última generación a un costo accesible. La tecnología del producto permite que la botella de preparación pueda ser rellenada tantas veces como sea deseado, evitando utilizar hasta un 70% de plástico bajo el concepto “una botella para la vida” y abonando de manera estratégica al propósito de Unilever de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos