TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Además de proteger los derechos laborales de las y los trabajadores, el Nuevo Modelo Laboral da certeza a la parte patronal, ya que contar con mejores relaciones laborales contribuye a mejorar la productividad de las empresas, afirmó el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez.
Lo anterior, fue precisado por el Magistrado Presidente en una reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Directivo, Directoras y socias empresarias y emprendedoras del Capítulo Tuxtla Gutiérrez de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME); la cual fue presidida por Morales Vázquez y la presidenta de esa Asociación, Levi Mirosalva Martínez Cruz, cuyo objetivo fue conversar con las socias empresarias e intercambiar sus puntos de vista sobre la nueva Reforma Laboral, donde compartieron sus experiencias como empresarias y destacaron la importancia de dar certeza a la parte patronal buscando eliminar las prácticas que dañan el erario público y los derechos laborales de las y los empleados a través de la conciliación y el diálogo.
En ese sentido, el Magistrado Presidente del TFCA destacó que la Reforma Laboral también favorece al sector empresarial ya que, por ejemplo, al legitimar los contratos colectivos de trabajo, da certidumbre a que están negociando con representantes sindicales aprobados y avalados por sus agremiados.
“No más contratos de protección. Eso ayuda a que las empresas no estén negociando con pseudosindicatos; ello ayudará a mejorar las relaciones laborales con todos sus empleados”, dijo.
Por su parte, Levi Mirosalva Martínez Cruz, al igual que las empresarias asistentes, agradeció la labor del funcionario federal de atender la problemática social del Estado y dar mayor información sobre Reforma Laboral a través del acercamiento con el sector empresarial.