loader image

#AYOTZINAPA: DE LA ‘VERDAD HISTÓRICA’ A LA VERDAD A MEDIAS

#AYOTZINAPA: DE LA ‘VERDAD HISTÓRICA’ A LA VERDAD A MEDIAS

* Los yerros y omisiones de Alejandro Encinas llevaron el caso de los 43 al precipicio

* Anuncia López Obrador enésima consulta para el 2023; ¡ya chole!, ¿no?

* Herrera Anzaldo no tiene contemplado renunciar al PRI para irse a otro lado

EN EL FONDO NO SON TAN DISTINTOS.- Ayer lunes se cumplieron ocho años del atroz crimen que se cometió en Iguala, Guerrero contra 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Y, de paso, también se cumplieron ocho años de mentiras, de engaños, de dilaciones, de omisiones, de corrupción y de muchísimas promesas sin cumplir por parte de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés López Obrador. Y sí, como ayer lo señaló con micrófono en mano la madre de uno de los desaparecidos, el discurso del entonces candidato presidencial López Obrador de llegar hasta el fondo de todo y ofrecerle real justicia a las víctimas y a sus deudos se quedó sólo en eso, en una frívola y vacía promesa de campaña, como muchas otras que en su momento hizo el hoy “rey de los otros datos”. *** Y sí, la verdad hay que ponerse de pie y quitarse el sombrero ante los publicistas y mercadólogos de la llamada 4ª Transformación, pues a unas horas de que se cumpliera el octavo aniversario de esta infame efeméride, dispusieron de todo el aparato del Estado y de millones de pesos del erario para atiborrar la plancha del Zócalo para convertir en todo un récord populachero la presentación del grupo Firme y así obsequiarle a la opinión pública un distractor de oro que sirvió de muy poco ante el inexorable peso de la realidad, pues no sirvió absolutamente de nada que  hace unas semanas el Gobierno presentara con bombo y platillo al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, como el chivo expiatorio en estas 43 desapariciones y asesinatos (¡sí, asesinatos!). *** Y para como está la situación, no se ve por dónde el Gobierno pueda aplicar una “operación cicatriz” inmediata. Así que urge que el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez salga, ahora sí, a decir cómo está la situación en realidad en torno a este espinoso tema. Alejandro sabe que en esta ocasión, en su afán de protagonismo, se equivocó terriblemente. Y tan es así que el fiscal especial del caso Ayotzinapa, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR). Omar Gómez Trejo, les acaba de renunciar hace unas horas porque, literalmente, se lo pasaron por el arco del triunfo y se fueron por la libre. Y, por lo mismo, en el Ejército están parados de pestañas por las acusaciones y detenciones de varios de sus integrantes, incluidos varios altos mandos. Lo que son las cosas, el Presidente López Obrador, quien no tiene enfrente a ningún adversario de la oposición que le haga sombra a sus corcholatas para el 2024, se acaba de sacar del clóset un problemón marca llorarás que podría convertirse en su Waterloo gracias al poco oficio de varios de sus achichincles más cercanos, pues los padres de los 43, sin ser un partido político, ayer le asestaron un gancho al hígado de los que verdaderamente duelen.

AL PUEBLO PAN Y CIRCO.- Pero con todo y que el horno no esta para bollos, el Presidente López Obrador ni suda ni se acongoja. Él tiene muy bien definidas sus prioridades y nada ni nadie lo van a distrer de sus objetivos. Por eso, ayer aventó al ruedo a al titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, quien anunció que para el año que entra se realizará una consulta que no se le llamará consulta, sino “ejercicio participativo” para preguntarle a la ciudadanía su opinión respecto a mantener al Ejército en las calles, realizando tareas de seguridad, hasta el año 2028. Según don Adán Augusto, este “ejercicio participativo” (hasta eso, esta pegajoso el nombrecito, ¿no creen?) se realizará el próximo 22 de enero de 2023 y por aquello del no te entumas y para dejar fuera de la jugada al Instituto Nacional Electoral (INE), ya ven que éstos chavos cobran rete-caros sus servicios, la organización de éste correrá a cargo de SEGOB. ¡Sí, es en serio!, como en los tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya ven que éstos que están ahorita no son como los que estaban antes. O como dijera el Dr. Simi: “Lo mismo, pero más barato”. *** Yo lo que sigo sin entender es ¿cuál es el afán del obradorismo en insistir con este tipo de dinámicas que nomás no sirven para absolutamente nada? Ya todos vimos lo que pasó con la rifa que no fue rifa del avión presidencial. Lo mismo pasó con la encuesta de julio del año pasado en la que se le cuestionaba a la población si quería que el Presidente López Obrador siguiera su gestión o que se fuera, pero por la bajísima cantidad de personas que participó no fue vinculatoria. ¿Cuál es el afán de este régimen de gastarse la pólvora en infiernitos? Lo que si deberían de hacer los de SEGOB y que sería de gran utilidad, es utilizar el púlpito de las mañaneras para explicarle a toda la ciudadanía que el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos establece que los temas de seguridad nacional no pueden someterse a la figura de la consulta popular, porque es espantoso darse una vuelta por las redes sociales y encontrarse con la gran cantidad de legisladoras y legisladores federales morenistas que desconocen lo que dice nuestra Carta Magna.

NI AZUL, NI AMARILLA NI NARANJA.- Muy bien por la legisladora federal mexiquese del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien reaccionó de botepronto y muy oportunamente ante los rumores que la colocaban fuera del tricolor para aceptar la candidatura a la gubernatura del Estado de México por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). En una reunión con periodistas, la diputada del tricolor se negó a seguir engordando estos rumores al señalar de forma tajante que la responsabilidad de elegir al candidato idóneo para la elección del Estado de México, agendada para el 2023, recaerá en la ciudadanía y que ésta indudablemente sabrá decantarse por el mejor perfil. Por cierto, Herrera Anzaldo fue la única integrante de la bancada priista en San Lázaro que se abstuvo en apoyar la iniciativa de que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta el 20228, lo que habla de su congruencia y compromiso.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mxTwitter: @yalessandrini1

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

MORENA LE APUESTA A LA DIVISIÓN INTERNA

MORENA LE APUESTA A LA DIVISIÓN INTERNA

* A la élite morenista no le preocupa la guerra intestina entre ‘corcholatas’  * El aumento el 20% a los salarios mínimos es un espejismo

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.