CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en la presentación del libro “Breve crónica del sindicalismo en México”, escrito por el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba y cuyo prólogo fue escrito por el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, el político polaco Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Polonia, remarcó la división que hay en México y en muchos otros países entre ideología de izquierda y de derecha en la cual él no encaja.
Tras señalar que uno de los problemas vigentes que tiene el mundo es como enfrentar la demagogia, el populismo y a los políticos que nos engañan, Walesa urgió a construir un nuevo capitalismo como sistema económico, al tiempo que sostuvo que el mundo debe debatir cuál debe ser el sistema económico nuevo para esta nueva época, el comunismo o el capitalismo.
“El comunista, teóricamente es mejor que el capitalista, porque tiene inscritas la igualdad, la solidaridad. Por eso mucha gente de occidente se deja engañar y apoya al comunismo, pero no ven que ese comunismo no se puede poner en la práctica, porque las propuestas son demasiado caras. Por eso, el comunismo para el futuro es rechazado por Europa”, aseguró.
Respecto al capitalismo, Wallesa afirmó que hace décadas era bueno, pero generó gran desempleo y una rivalidad que “se convirtió en la carrera de ratas de los países, y cuando estructuramos un continente hay que darle fin a esa carrera. Mercado libre se queda y todo lo demás hay que mejorarlo, pues el capitalismo nuevo debe buscar a aquellos desempleados y darles trabajo”, puntualizó.
“El tercer problema que apareció delante de nosotros es cómo enfrentar ahora la demagogia, el populismo y también los engaños que nos hacen los políticos, recordando que hasta finales del siglo XX, sin decirlo, sin reconocerlo, las naciones siempre tenían como principio un Dios, que se llamaba de distintas formas, pero siempre estaba presente, y nosotros nos alejamos de esto”, lamentó.
El fundador del sindicato polaco Solidaridad, impulsor de la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética, subrayó que los sindicatos juegan un papel muy importante en cualquier sistema económico.
“Los sindicatos tenían antes y ahora otro papel que jugar, pero según mi opinión, el futuro tendrá que componerse como un triángulo cuyos lados serán todos iguales. Uno de sus lados serán las organizaciones sociales y los sindicatos; el segundo lado los propietarios de los medios de producción y el tercer lado la administración, hasta el gobierno inclusive”, expresó.




