En su momento entrevisté al entonces fiscal del caso Colosio, Pablo Chapa Bezanilla para hablar del tema. Fue en su oficina de Insurgentes casi esquina con el Viaducto Miguel Alemán.
En medio de una partida de ajedrez que me invitó a jugar con él, le pregunté si era cierto lo que me había dicho un periodista, no muy confiable por cierto, de que esa fiscalía tenía una línea de investigación sobre una posible vinculación de Manlio Fabio Beltrones en el mencionado caso Colosio.
Chapa me dijo con una sonrisa burlona: “Esas son bribonadas que mandamos para ver si alguien cae”.
Y continuó: “Ya sé qué periodista te lo dijo. Es uno que no quiere para nada a Beltrones y que se dice que fue el ‘consejero más cercano de Colosio’”.
Años después contemplé con tristeza el regreso de Chapa Bezanilla de España, sentado en un avión de línea y con un aparato de televisión viejo cargando entre sus piernas. Desde entonces ya no volví a saber nada de él y cerré de mis investigaciones del caso Caso Colosio al cual, después de varios fiscales que no encontraron nada, lo di por “kennedizado”… y a otra cosa.
Pero de pronto la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del conspicuo Alejandro Gertz Manero, por órdenes o sugerencias hasta ahora desconocidas, reabrió el caso Colosio, como siempre lo hacen los políticos que sobrevivieron al mártir de Lomas Taurinas, nacido en Magdalena de Kino, Sonora, en plena temporada electoral.
“El Universal” informó: Última hora: Identifica la FGR al segundo tirador en el caso Colosio y apunta a encubrimiento de García Luna.
Más tarde, recibí una notificación de mis amigos del diario “Vanguardia” de Saltillo: “Frena juez intento de la FGR por revivir en año electoral la teoría del ‘complot’ en caso Colosio”.
El presunto segundo tirador ha sido señalado y exonerado varias veces. Es un ex agente del CISEN llamado José Antonio Sánchez Ortega.
Muchos analistas consideran que las nuevas acusaciones contra García Luna y Sánchez Ortega son porque López Obrador quiere encarcelar a Carlos Salinas de Gortari antes de que termine su sexenio y cree que la reapertura del caso Colosio sería el camino para lograrlo.
***
Ayer Ciro Gómez Leyva entrevistó a Raymundo Riva Palacio, comentando el hecho de que el periodista obtuvo un amparo en contra del presidente López Obrador, en el cual se ordena al primer mandatario a que no vuelva a acusar a Riva Palacio en sus conferencias mañaneras, si no tiene pruebas de sus dichos.
Seguramente en Palacio Nacional estarán repitiendo a gritos su acomodaticia ocurrencia de “¡A mi no me vengan con eso de que la ley es la ley!”
¿En dónde están paradas ahora la libertad de expresión y el respeto a las leyes electorales?
***
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, con gran aplomo y sensatez pidió que el Presidente perdone a Mario Aburto porque ni él, ni toda su familia querían seguir sufriendo con la manipulación política del asesinato de su padre. Sin comentarios.
EN TIEMPO REAL
1.- Mario Delgado sigue dar una. En Yucatán, tras el rechazo de la militancia morenista a la candidatura de Rommel Pacheco para la alcaldía de Mérida, se rumora que el partido de Mario Delgado estaría considerado un cambio para postular como su abanderado para la capital yucateca al ex panista Raúl Paz Alonzo. El rumor cobra fuerza porque el senador retomó varias reuniones con líderes de diversos sectores en el sureste; sin embargo, cuentan que tampoco le ha ido muy bien con los militantes de la 4T que le han recordado sus férreas críticas a diversas propuestas del presidente López Obrador, por ejemplo a la reforma sobre la Guardia Nacional.
2.- Iniciaron las mañaneras de Xóchitl.La aspirante presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, encabezó su primera conferencia matutina de intercampaña. La aprovechó para mandarle un mensaje a AMLO: “Cuando no das resultados, das pretextos, eso se llama ser ineptos, cancelaron muchos recursos para software de protección”, aseguró la aspirante opositora y pidió que se deje de culpar a los demás.
3.- La aspirante presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas y sus hijos para hablar sobre la problemática que enfrenta el país. A través de sus redes sociales, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que en el encuentro también estuvieron los hijos del excandidato presidencial: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.




