PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- El Congreso local realizó la apertura del primero periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio constitucional, en sesión solemne, en la cual también se recibió el segundo informe de actividades del gobernador Julio Menchaca Salazar.
El encargado de entregar este segundo informe, fue el secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna, quien a nombre del mandatario, señaló que dio cuenta de un resumen de las actividades realizadas en 12 meses, por la administración estatal.
En tribuna recordó que de acuerdo a la Ley, el ejecutivo tiene la obligación de entregar el 5 de septiembre al poder legislativo, el cual dijo “no es sólo un informe de cifras y datos, sino de compromisos y esperanzas, es un trabajo en diferentes áreas, con la prioridad del bienestar de la población”.
Señaló que a través de las rutas de la Transformación, el gobierno estatal alcanzó una inversión de cuatro mil 147 millones de pesos; a través de 38 ferias de servicio, se atendió a más de 14 mil personas.
En cuanto a la inversión en programas sociales, se destinaron tres millones de pesos, a través de 80 acciones, 340 millones de pesos para agua potable en la zona metropolitana de Pachuca, y se obtuvieron 84 mil millones de pesos de inversión privada, que contribuirán a crear más de 112 mil empleos.
Indicó que también se rehabilitaron mil 200 planteles educativos en todos el estado, se otorgaron seis mil becas en el nivel básico y seis mil 300 de educación superior.
En el rubro de seguridad, informó que se redujeron 50% los feminicidios en el estado, disminuyó un 60% el robo a transportistas y el 100% en el transporte público.
Además, Hidalgo mejoró su calificación crediticia y se obtuvieron 22 por ciento más ingresos propios sin aumentar ni crear nuevos impuestos.
Olivares Reyna, reconoció que aún hay desafíos que se enfrentarán; pero afirmó que estos se superaran con iniciativas y políticas que beneficien a toda la población.
Por su parte, el presidente de la junta de gobierno del Congreso Andrés Velázquez Vázquez, se comprometió a legislar políticas públicas públicas, para crear un Hidalgo más próspero y justo para todos los habitantes.
Afirmó que se escucharán todas las expresiones y serán tomadas en cuenta, para abonar a la transformación del estado; al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar en favor de todos los hidalguenses.