loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

GABRIELA SALAS, UNA HIDALGUENSE ENTRE LAS 100 MUJERES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO

GABRIELA SALAS, UNA HIDALGUENSE ENTRE LAS 100 MUJERES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO

PACHUCA DE SOTO,  HIDALGO.- Gabriela Salas Cabrera, una científica indígena de Puerto del Caballo, municipio de Chapulhuacán, en el estado de Hidalgo, ha sido nombrada por la BBC en 2024, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo. 

Este reconocimiento internacional subraya su destacado trabajo en la preservación de lenguas originarias y su impacto social en comunidades indígenas.

A sus 28 años, Gabriela ha llevado el náhuatl al traductor de Google, un logro sin precedentes que hace accesible esta lengua a millones de usuarios. Su labor que, combina programación, inteligencia artificial y un profundo compromiso social, la coloca como un referente en el uso de la tecnología para empoderar comunidades marginadas.

El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció su labor como programadora y científica de datos, que han destacado a nivel mundial, y que han contribuido a poner en alto el nombre de Hidalgo.

Además, el mandatario señaló que con el trabajo que realiza, la científica hidalguense ha demostrado cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para preservar nuestras tradiciones y fortalecer nuestra identidad cultural.

Gabriela, egresada de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, ha dedicado su carrera a proyectos que benefician a comunidades indígenas, incluyendo herramientas de programación para abordar problemas de salud mental como la depresión y el suicidio. También trabaja en iniciativas para fomentar la participación de niñas indígenas en carreras STEM.

Además de ser una de las 15 latinoamericanas y una de las dos mexicanas incluídas en la lista de la BBC, Gabriela continúa desarrollando tecnologías para preservar otras lenguas en peligro de extinción. Su historia es una inspiración para mujeres indígenas y un orgullo para Hidalgo, que reafirma su posición como cuna de talento y cambio social.

“La resiliencia femenina es la llama que nunca se apaga, que convierte el dolor en propósito e ilumina el camino de quienes la siguen”, aseguró Gabriela Salas Cabrera.

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Scroll al inicio