TULA DE ALLENDE, HIDALGO.- Tras siete días de trabajo intensivo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) concluyó con éxito la termonebulización en el litoral de la presa Endhó.
El objetivo fue reducir la densidad de moscos adultos presente en el lirio acuático, a través de jornadas de trabajo se llevaron a cabo jornadas matutinas y vespertinas, bajo la coordinación del personal técnico de la Semarnath.
Las localidades beneficiadas por esta acción incluyeron Michimaloya, Michimaltongo, El Retiro, Xijay de Cuauhtémoc, San Pedro Nextlalpan, La Loma, La Ermita, Benito Juárez, La Curva, San Francisco Bojay Pueblo y el Comisariado Ejidal de Santa Ana Ahuehuepan.
En este esfuerzo conjunto participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), los municipios de Tula, Tepetitlán, así como el área de Vectores del Sector Salud y delegados de diversas comunidades aledañas.
Adicionalmente, se informa que continúan los trabajos de control del lirio acuático en la presa Endhó, una labor que es realizada por 40 brigadistas de incendios forestales, 17 brigadistas de Tecocomulco, 20 brigadistas de Recursos Naturales y Materiales, 12 brigadistas de Presa Endhó y 42 elementos del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esta estrategia forma parte del compromiso del gobernador hidalguense Julio Menchaca, para llevar a cabo acciones concretas para mitigar riesgos ambientales, proteger la salud pública en la región y al mismo tiempo, atender así los desafíos ambientales de manera efectiva.