loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

“HIDALGO VIVE UN MOMENTO HISTÓRICO RUMBO A UN MODELO MÁS EFICIENTE EN LA REGULACIÓN SANITARIA”: JULIO MENCHACA

“HIDALGO VIVE UN MOMENTO HISTÓRICO RUMBO A UN MODELO MÁS EFICIENTE EN LA REGULACIÓN SANITARIA”: JULIO MENCHACA

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- Hoy se vive “un momento histórico en la regulación sanitaria en el estado de Hidalgo, ya que se actualiza este acuerdo, que originalmente fue suscrito en el año 2004”, aseguró Armida Zúñiga Estrada, comisionada federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, durante el acuerdo de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Control y Fomento Sanitario, entre la Secretaría de Salud de Hidalgo y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con la presencia del gobernador del estado, Julio Menchaca, la funcionaria detalló que el instrumento jurídico signado no sólo refleja las nuevas necesidades y desafíos, sino que establece un modelo más ágil, transparente y eficiente para la vigilancia, control y fomento sanitario en el ámbito estatal.

Este fortalecimiento contempla una mayor cobertura, representada en el incremento de 235 a 301 atribuciones que delega la federación al estado, como la verificación a hospitales generales, psiquiátricos y para el tratamiento de adicciones, refugios temporales y comunitarios, así como consultorios de medicina especializada, tanto del sector público como del privado.

Además, en materia de trámites sanitarios, las atribuciones pasan de 94 a 376. Entre ellos destacan la expedición de licencias sanitarias para establecimientos de insumos para la salud o de venta de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas.  

En este sentido, Julio Menchaca indicó que se transfiere a la administración estatal una cantidad importante de responsabilidades, mismas que se asumirán con seriedad, a fin de tener “un ambiente de salud, de tranquilidad y de transparencia”. Asimismo, el mandatario enfatizó que no habrá menoscabo en el uso de recursos por parte del estado para asegurar la salud y el bienestar de la ciudadanía. 

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, explicó que, en los 21 años en los que este acuerdo no se renovó, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Copriseh) se encontraba impedida para emitir licencias y gestionar trámites esenciales, situación que afectó la operación de establecimientos clave como farmacias y laboratorios.

Cabe destacar que la comisionada Armida Zúñiga Estrada adelantó que en este ejercicio fiscal también se pretende formalizar la suscripción del convenio específico en materia de transferencia de recursos para mejorar el equipamiento y la capacidad operativa del estado, mismos que podrían ascender a 10 millones de pesos.

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

LA REFORMA ELECTORAL, EN MANOS DE OBRADOR

*‘El Peje’ Busca la supervivencia de todo su clan * Las evidencias hacen insostenible la permanencia de Adán Augusto en el Senado; se lleva fantasmas

Scroll al inicio