PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- En cumplimiento a la deuda histórica que mantiene el Gobierno Federal con Hidalgo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo llevó a cabo este fin de semana una intensa gira de trabajo por el estado.
En compañía del gobernador Julio Menchaca, desde el pasado 22 de marzo, la mandataria encabezó el banderazo de inicio de obras del Tren AIFA – Pachuca, que en un periodo de un año 6 meses, tiene el objetivo de construir 64 kilómetros de vía férrea y obras complementarias, a través de una inversión de 44 mil 367 millones de pesos.
Esta acción permitirá reducir a 38 minutos el tiempo de traslado desde el AIFA hasta Pachuca, atravesando los municipios de Nextlalpan en el Estado de México y Tizayuca, en Hidalgo.
El domingo 23 de marzo, se llevó a cabo el banderazo al programa “Vivienda para el Bienestar”, donde el Gobierno de México construirá 31 mil 500 viviendas en la entidad para lo cual la administración estatal donó 3 predios; dos en el municipio de San Agustín Tlaxiaca y uno más en Tepeapulco.
Se detalló que 11 mil 500 se edificarán a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 20 mil a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), motivo por el cual, tan sólo en este año, se deberá iniciar con 6 mil para aquellos que más lo requieren y se les dificulta obtener una casa.
Posteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca, se trasladaron al municipio de Omitlán de Juárez para inaugurar la carretera Real del Monte-Huasca.
Esta obra, esperada por mucho tiempo, contempló una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, y una longitud de 9.8 kilómetros, que permitirá fortalecer la conexión entre el norte y sur no sólo del estado, también del país, con el objetivo de impulsar la actividad económica, comercial y de servicios, que las familias de esta región necesitan.
Cabe señalar que esta gira de trabajo fue la cuarta visita a Hidalgo de la presidenta, en menos de un año, pues anteriormente, en el municipio de Tepeapulco, entregó tarjetas de las Pensiones del Bienestar y llevó a cabo la inauguración de la Clínica de Medicina Familiar de Especialidades de Pachuca, así como una visita previa para llevar a cabo los trabajos preliminares de la construcción del Tren México–Pachuca.