loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

‘EL PEJE’ ORDENÓ Y EL CONGRESO CUMPLIÓ

‘EL PEJE’ ORDENÓ Y EL CONGRESO CUMPLIÓ

*Cuauhtémoc logró impunidad * Sacrificó a Morena y a Claudia * Que jueces vigilen a diputados * Teuchitlán: ¿Cuántos hay en México? * Claudia, JC Chávez y Sulaimán * PJ: Ruiz-Pérez: ¡fin a la corrupción! * Playa del Carmen, marca registrada * Coppel beca a hijos de sus empleados*

El espectáculo del martes pasado en San Lázaro fue humillante para las mujeres del país. Quedó claro que la clase política y amigos del expresidente López Obrador pueden violar, asesinar o robar sin recibir castigo alguno.

El presunto delincuente, Cuauhtémoc Blanco, el futbolista que llegó a la gubernatura de Morelos por el simple hecho de haber jugado en el equipo que admira Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo de del expresidente, Andrés López Obrador, es acusado de varios delitos. De un plumazo la sección. instructora de la Cámara de Diputados lo exoneró de ser juzgado, como cualquier mexicano, por un delito que está muy lejano a la protección del fuero federal.

Ya no quedó duda: Hay mexicanos de primera, de segunda… y de cuarta. En esta última categoría estamos todos aquellos que no formamos la casta guinda de Morena.

El caso de Cuauhtémoc es asqueroso. Representa a la política mexicana donde la corrupción es el mecanismo de control desde Palacio Nacional hasta el rincón más modesto de la burocracia. Todos roban y todos son vulnerables ante el capricho de una investigación de sus jefes. Eso en las leyes mexicanas se llama “delincuencia organizada”.

Por eso el futbolista acusado de robo al erario, abusos de poder, intento de violación de su media hermana y golpes a su esposa siempre ha salido, protegido por el manto limpiador de vilezas de López Obrador. El asesino material de Juan Manuel García Bejarano, el líder de la Feria de Cuernavaca, ocurrido en 2017, acusó directamente a Cuauhtémoc de haberle pagado personalmente por cometer crimen. Y nadie dice nada.

Este año, la esposa del exfutbolista, de nombre Natalia Rezende, lo acusó de violencia intrafamiliar y su media hermana, Nidia Fabiola, lo señaló por intento de violación. Y tampoco nadie dice nada.

Pero lo que es peor: Nadie hace nada.

Esto, independientemente de unos desfalcos gigantescos cometidos en el ejercicio de la gubernatura de Morelos, como lo reconoció y señaló la actual gobernadora Margarita González, también de Morena. Por ninguno de estos casos el tepiteño ha sido investigado a fondo, ni mucho menos juzgado. 

Morena no investiga a los de casa. Por eso, los forajidos de otros partidos buscan refugio en el partido que fundó “El Peje”.

Nunca antes México había sufrido tal nivel de delincuencia de la clase política y el culpable de esto tiene nombre y apellido. También es responsable de la destrucción de las instituciones y de haber creado una gigantesca de impunidad para sus paleros.

Al final, los diputados de Morena, en especial las legisladoras, no midieron el daño que provocarán por “no dejar solo” a Cuauhtémoc. Otro caso en el que las hormonas derrotaron a las neuronas.

Como comentario al margen, es importante que los legisladores no sean juzgados por sus pares, sino por el Poder Judicial. Y, en el caso de éste, el Tribunal de Disciplina Judicial, debe ser supervisado o vigilado por el Poder Legislativo. Así se dan contrapesos y se evitar la creación de funcionarios con poder absoluto, como lo hicieron con la Reforma Judicial

PODEROSOS CABALLEROS

TEUCHITLÁN: Un sector de la opiniocracia mexicana está sumido en un debate estéril sobre la existencia de hornos crematorios en el rancho de Teuchitlán, Jalisco. El verdadero fondo es otro. Cientos, quizá miles de jóvenes son reclutados por el crimen organizado contra su voluntad. Niños y jovencitos engañados que son llevados a esos sitios. Durante semanas son entrenados para matar. La leva es un problema social que no sólo crea angustia, temor y desesperanza en miles de hogares mexicanos, sino que en muchos casos los enluta. Hay, en ese rancho, hornos para reducir a cenizas las víctimas, aunque sin la tecnología de un horno de una funeraria. El nombre es lo de menos.

JC CHÁVEZ: En la mañanera del viernes pasado la presidente Claudia Sheinbaum, acompañada por el boxeador Julio César Chávez y Mauricio Sulaimán, anunció para el próximo 6 de abril una nueva clase masiva de box mediante la cual se busca impulsar la actividad física al tiempo de impulsar la prevención del delito y las adicciones. En esta ocasión el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) trabaja con las autoridades federales para garantizar que la Clase Masiva. En mayo de 2024 los aficionados de Floyd Mayweather se vieron decepcionados luego que se canceló la clase masiva del 16 de mayo de 2024 en la plancha del Zócalo de la CDMX. El Gobierno de la Ciudad de México tenía programada para ese día el entregar un reconocimiento al púgil; el excampeón mundial en cinco divisiones. El CMB y Julio César Chávez buscan reivindicar al Boxeo garantizando el éxito del evento.

RUIZ PÉREZ: Al preguntar sobre lo números que arrojan las encuestas recientes que indican que solo alrededor del 39% de los mexicanos confía en jueces y magistrados y que un 66% percibe corrupción frecuente, José Luis Ruiz Pérez señaló que uno de los motivos centrales de esta reforma es atacar la corrupción y la falta de cercanía del Poder Judicial con la gente. Los números lo dicen todo: la confianza está por los suelos. Era insostenible que la mayoría de los ciudadanos pensara que la justicia no es confiable. Muchas veces, por desgracia, vimos casos de jueces involucrados en escándalos, o tribunales lentos y lejanos a la gente común. Era común escuchar frases como “en los juzgados solo hay corrupción y favores para los poderosos”. Frente a esa percepción y realidad en algunos casos, no hacer nada significaba aceptar la impunida. Ni ahora, ni nunca.

ESTADO POR ESTADO

QUINTANA ROO: La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, que preside Toni Chaves, apoya el cambio que quiere realizar la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, para que el municipio ahora se llame Playa del Carmen. Aunque nadie lo dice abiertamente, el cambio también obedece a un tema político, pues ya no son tiempos del priismo de Carlos Salinas de Gortari, quien le puso “Solidaridad”.

RESPONSABILIDAD Y GOBERNANZA

COPPEL: Grupo Coppel, que preside Agustín Coppel Luken, apoyó a más 7 mil hijos de sus 19 mil 288 colaboradores con el pago de 50 por ciento de suma de la matrícula escolar como parte de un programa Promoviendo el bienestar familiar, que ya es un caso de estudio de la Corporación Financiera Internacional, brazo financiero del Banco Mundial.

Contacto.- vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos (Twitter / X)

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Scroll al inicio