PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- Derivado de una política de colaboración entre la administración del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca y el sector productivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero, la entidad se posicionó entre las seis primeras con menor tasa de desocupación al registrar un descenso de 0.7 puntos porcentuales, para colocarse en 1.7% respecto al mes de enero, tan sólo por detrás de otros estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos y Jalisco; con lo cual el estado mantuvo 0.8 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional de 2.5%. De tal forma que el indicador disminuyó 0.3 puntos porcentuales en un año, al pasar de 2% en febrero de 2024 a 1.7% en febrero de 2025.
La entidad mostró una disminución aproximada de la población desocupada de 2 mil personas, respecto al cuarto trimestre de 2024, cuando INEGI informó que en ese periodo se registraron 27 mil 90 personas desocupadas.
El índice de desempleo en la entidad muestra una tendencia a la baja desde el mes de noviembre de 2024, donde el indicador se situó en 2.9%.
Al respecto, El secretario del trabajo de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, refirió que, a fin de continuar con estos resultados, se realizan distintas acciones encaminadas a acercar opciones de trabajo a los 84 municipios hidalguenses, como Ferias de Empleo, Jornadas por el empleo y Días por el empleo.
Finalmente, insistió en que el objetivo de la administración estatal es que las familias hidalguenses se desarrollen profesionalmente y vean reflejado el fruto de su trabajo en sus ingresos económicos.