*Legaliza lo ilegal con el INFONAVIT protegiendo a invasores * “Sólo si no hay delito”: Claudia Sheinbaum * La Corte será itinerante * Con Hugo Aguilar será ley con demagogia * Nuevo León: Récord de reacomodos; Samuel despide para perdonar * Afore Banamex: Sustentabilidad*
Desafortunadamente el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el agrónomo Octavio Oropeza, quien dejó un desastre en la paraestatal, ahora hará lo mismo en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), donde causará un caos impresionante por su falta de pericia en el relato de las decisiones administrativas de su dependencia, obligando a la Presidenta Sheinbaum a dar explicaciones.
Oropeza anunció que morosos e invasores de 145 mil viviendas no serán desalojados, sino que se implementará un programa para que adquieran el inmueble “a un precio muy accesible”.
Ante las deudas que dejó y que difícilmente pueden ser despejadas, la presidenta explicó que regularizar los inmuebles invadidos no atenta contra la propiedad privada ya que no se las quitarán a quienes sean dueños por ley. Se comprometió a que “la propiedad privada esta resguardada”.
Hay 800 mil viviendas del Infonavit desocupadas, debido a fraudes cometidos entre empresas vivienderas que construyeron en zonas alejadas de los centros de trabajo y, muchas veces, lejanas a escuelas y otros servicios elementales para la población.
Durante el sexenio pasado, al mando de Andrés López, permitieron la invasión de viviendas de organismos gubernamentales, y esos grupos ligados a Morena, a sindicatos y a criminales organizados, para crear un negocio paralelo, multimillonario.
La decisión de Oropeza de legalizar las invasiones es completamente injusto. Se legaliza lo ilegal. Quien invade una propiedad es un delincuente y debe ser sancionado. Además, es injusto para los que se apegan a la ley, ya que no tienen ningún premio como los invasores. Los primeros cumplen en tiempo y forma, después de esperar años para un crédito, y los segundos hasta les perdonan la cárcel.
Sabemos que el negocio de las invasiones es de cientos de millones de pesos para los líderes políticos y de “grupos sociales”. Sí solucionan un problema social, pero estimula a seguir invadiendo viviendas y legalizarla.
Triste que una acción para poner orden no se aplique dentro del margen de la ley.
PODEROSOS CABALLEROS
HUGO AGUILAR: Miren las decisiones de fondo que propone el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar: Usar camisas regionales en lugar de la toga, lo cual ya es una orden jurídica. Otra es tener una “Corte itinerante” para acercarla al pueblo y a los pobres del país. Si no lo dijera con tanta seriedad, pensaríamos que es una broma. La toga es lo de menos, pero el sentido que Hugo le da un tono de ilegalidad a un reglamento. La Corte no necesita viajar y ser itinerante para acercarla al pueblo. Le informo al egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) que para que la justicia se llegue hasta las regiones más lejanas de las megalópolis hay magistrados y jueces regionales. Si quiere que sea más amplia le sugiero crear, con el fondo que aún cuenta la Corte, informar de los derechos que tienen las comunidades y el financiar abogados de oficio para esas instancias. Se lo recomiendo como abogado que soy. Todo lo demás es vulgar demagogia.
ESTADO POR ESTADO
BAJA CALIFORNIA: El proyecto de Aeropuerto Internacional de Ensenada, se ubicará a un costado del parque industrial de Jatay. Tendrá un centro de filmaciones de Netflix en su interior, según la alcaldesa morenista Claudia Agatón. Invitó a empresarios maquiladores, liderados por Federico Serrano, a participar en el desarrollo. Todo pinta muy bonito, pero hay varios “detallitos”. Primero que Agatón, desconoce a la empresa aeroportuaria del gobierno, ASA. Segundo, que la idea del aeropuerto local, alterno al de Tijuana y Mexicali, tiene más de 20 años, Y, tercero, que pinta a ser otro fiasco como el de Tulum, Quintana Roo, entidad gobernada por Mara Lezama, que perdió el interés de las aerolíneas. Puras puntas pintadas de guinda.
NUEVO LEÓN: El góber fosfo-fosfo, Samuel García nombró a su cuarto secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano. Llega Alfonso Martínez Muñoz. Está a punto de ganar el récord Guinness por haber sido nombrado dos veces secretario y dos veces despedido del cargo por instrucciones del mismo Gobernador.
RESPOSABILIDAD Y GOBERNANZA
AFORE BANAMEX: Con el objetivo de fortalecer el desarrollo sostenible, Afore Banamex, bajo el liderazgo de Luis Kuri, junto con otras instituciones del sector financiero, lanzaron la iniciativa MxColab, cuyo comité directivo está integrado por Afore Sura, Operadora de Fondos Banorte, Banco Santander, HSBC México y la aseguradora Seguros Monterrey New York Life. En conjunto, al cierre de abril estas entidades gestionan activos por más de cinco billones de pesos, lo que refleja el alcance y la relevancia de esta alianza en la transformación hacia una economía más sostenible.
Contacto.- vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos (Twitter / X)




