*Los nuevos miembros del Poder Judicial operarán como instrumento represivo; quedó sepultada la reforma de EPN * Legalizan simulación oficialista * El control de rentas es una aberración; clases medias, acorraladas * Fidel y ‘El Ché’ Guevara: Los asesinos se quedan sin estatuas en la Tabacalera*
El horno está para ooooootra puntada del gobierno de Morena.
Ahora van por la eliminación de la figura del Fiscal Autónomo para convertirlo en “fiscal carnal” del gobierno en turno tanto en el nivel federal como con los estatales.
Esto devuelve el poder de usar la justicia a contentillo de los gobernantes en contra de cualquier mexicano que se convierta en un obstáculo.
De hecho, esa práctica nunca desapareció. Sin embargo, la idea de controlar la justicia para beneficio de la clase gobernante es tentadora para cualquier político.
Sin embargo, la historia no es propiedad de “El Peje”. Recordemos que en 2014, a iniciativa de Enrique Peña Nieto, México reformó su Constitución a fin de crear una Fiscalía General de la República (FGR) autónoma del Poder Ejecutivo, la cual contaría con dos fiscalías especiales con las mismas características de independencia, una de Combate a la Corrupción y otra de Delitos Electorales. El espíritu de la reforma fue que esta instancia dejara de ser subordinada del Presidente en turno.
A la llegada de Andrés López a la Presidencia, llevaba una bandera: Disminuir el poder de su antecesor, Enrique Peña Nieto, y de los gobernadores que lo rodeaban a su ascensión al poder, en compañía con el partido de su propiedad, Morena. No pudo quitar la autonomía, porque se veía mal, pero si aprovechó dejar a su fiscal “carnal”, Alejandro Gertz Manero, quien cargaba un costal voluminoso de abusos como funcionario público (fue jefe de la policía federal con Vicente Fox), y como abogado con grandes contactos en el sistema judicial mexicano.
Al final, el nombramiento del Fiscal quedó en manos de los tres poderes, de manera que las distintas fuerzas políticas representadas en el Senado pudieran integrar un catálogo de diez candidatos, de los cuales el presidente de la República escogería una terna que volvería al Senado para que finalmente designe al Fiscal.
Sin embargo, fue una simulación a nivel federal y con la mayoría de los gobernadores. Los pleitos entre fiscales con los gobernadores eran cotidianos, sobre todo con los nombrados por gobernantes estatales anteriores. De esa forma prefería renunciar, a sufrir presiones de los gobernadores actuales. Casos concretos fueron el de Uriel Carmona, propuesto por el perredista Graco Ramírez, enemigo político de Morena y del futbolista, Cuauhtémoc Blanco, posterior gobernador.
El actual ejecutivo de Tamaulipas, Américo Villarreal, de Morena, fue bloqueado por la Fiscalía estatal, para llevar a juicio al gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca, quien fue blindado por el Congreso local, por posibles actos de corrupción y narcotráfico.
Por eso, ahora sí, todos los gobernadores y la presidenta de la República, cuenta con un empleado en la fiscalía, con una figura autónoma. Lo único que hacen con esta reforma, es darle legalidad a una figura de “fiscal carnal”, que nunca desaparición, a pesar que sí lo ordenaba la Constitución.
Otra violación a la Máxima Carta Máxima del país y las 32 entidades federativas. Gracias a la obsesión de poder de los gobernantes en turno, sin escapar ningún partido.
PODEROSOS CABALLEROS
ADAN AUGUSTO: En la mira de la oposición se encuentra el líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, Adán Augusto López. No ha querido dar la cara para explicar el motivo por el cual contrató como jefe policíaco en Tabasco a Hernán Bermúdez, quien fundo su propio grupo criminal conocido como “La Barredora”. Este está prófugo. No hay acusaciones contra Adán de estar involucrado en las tropelías de su amigo. Sin embargo, su arrogancia hace sospechar que, al no dar explicaciones (está obligado a darlas), algo puede tener de información. Algo endémico de la 4T: Ningún burócrata cercano a López Obrador es tocado ni con el pétalo de una averiguación previa.
CUBANOS: Vaya que echan tiros los cubanos porque retiraron de la colonia Tabacalera las estatuas de Fidel Castro y de “El Ché” Guevara. Saben que a la mayoría de los mexicanos les importa poco que se olviden de dos asesinos seriales que gobernaron Cuba y la convirtieron en una dictadura criminal. Qué bueno que las quitaron y qué bueno que hagan berrinche los esbirros de Manuel Díaz Canel. Mejor que respondan por los asesinatos de miles de cubanos a lo largo de más de 65 años.
ESTADO POR ESTADO
CIUDAD DE MÉXICO: Es una danza de miles de millones de pesos. Me refiero al (des)gobierno de Clara Brugada, quien dijo que se destinarán 9 mil millones de pesos para impulsar un programa y tener una ley de “rentas justas”. Mayor demagogia no podría existir. El programa clientelar habla de construcción de vivienda de interés social en zonas céntricas e impedir que se disparen las rentas. Esta es una congelación con tope de rentas. Quiere combatir la especulación inmobiliaria y luchar contra las reglas del mercado; oferta y demanda, que fijan precios. Ni con bandos o decretos se frena la economía. El riesgo de abandono y empobrecimiento de zonas como las colonias Roma y Condesa será otro golpe de los socialistas contra las clases medias. Pero es miel para aquellos que quieren treparse en el bienestar de quienes rentan casas. Si no hay quien lo rente, pues bajarán los precios. Pregúntele a Marcelo Ebrard o a otros destacados morenistas que viven en La Condesa, y que tienen propiedades ahí, si les gusta la idea de empobrecer sus barrios. Clara, son pocos votos los que lograrían con ese bando u orden de gobierno.
PODER Y DINERO (18 JULIO 2025)




