PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- A tres años del inicio del gobierno de Julio Menchaca Salazar, Hidalgo ha logrado reducir en un 35 % la deuda pública heredada, consolidándose entre las cinco entidades del país con menor nivel de endeudamiento.
Como lo anunció el mandatario en su Tercer Informe de Gobierno, el pasado 17 de septiembre se realizó un pago anticipado de 249 millones de pesos al Banco Mercantil del Norte (Banorte), con lo que se liquidó el segundo de cinco créditos contratados en administraciones anteriores.
Dicho financiamiento, suscrito en 2009 y refinanciado en 2012, tenía fecha de vencimiento en enero de 2027 y originalmente fue por mil 500 millones de pesos, destinados a la adquisición de un polígono para la Refinería Bicentenario en Tula, proyecto cancelado tras la Reforma Energética.
Gracias a esta acción, se liberarán más de 306 millones de pesos que serán reorientados a proyectos de obra pública y programas sociales en beneficio de las familias hidalguenses.
La actual administración recibió, en septiembre de 2022, una deuda integrada por cinco créditos que ascendía a 3 mil 906 millones de pesos. Mediante una gestión eficiente de los recursos, se han concretado dos pagos anticipados: el primero, en diciembre de 2023, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el segundo, este año, a Banorte. Con ello, el saldo pendiente se reduce a tres créditos por 2 mil 509 millones de pesos.
El gobernador Julio Menchaca ha reiterado que su gobierno mantiene una política de cero endeudamiento: en los últimos 22 años, es la única administración estatal que no ha contratado créditos a corto ni a largo plazo, ni solicitado adelantos de participaciones federales.
La disciplina financiera y el manejo responsable de los recursos públicos han permitido fortalecer la liquidez y mantener finanzas sanas, generando confianza y estabilidad en la entidad.