PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- Hidalgo se posiciona como uno de los estados clave en el despliegue del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por el Gobierno de México, al contar con 13 predios destinados al desarrollo de 8 mil 16 viviendas para población vulnerable y no derechohabiente, informó Rodrigo Chávez Contreras, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los predios, que en conjunto suman 50.24 hectáreas, forman parte de la estrategia federal para garantizar el acceso a vivienda digna. En este marco, Chávez Contreras anunció que mil 530 viviendas serán entregadas en el país durante la segunda quincena de diciembre, de las cuales 626 se ubican en el municipio hidalguense de San Agustín Tlaxiaca, una de las zonas con mayor proyección de crecimiento en la entidad.
Las entregas también incluirán a estados como Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Por su parte, Jabnely Maldonado, vocal ejecutiva del Fovissste, destacó que en Hidalgo ya se realizaron las asambleas informativas del programa Tú Construyes, que amplía las posibilidades de crédito para trabajadoras y trabajadores.
Informó además que, como parte de la meta nacional de construir 100 mil viviendas, ya iniciaron mesas técnicas de suelo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se han adquirido más de 30 hectáreas aptas para la producción de vivienda, incluidos los primeros terrenos listos para iniciar obra en la entidad.
Entre noviembre y diciembre de 2025, el programa Vivienda para el Bienestar prevé entregar más de 6 mil viviendas en 15 municipios de nueve estados del país: 4 mil 871 mediante el Infonavit y mil 530 a través de Conavi. Actualmente, 345 mil 817 viviendas se encuentran en proceso, lo que representa un avance del 90 % en la meta anual.
Al respecto, en entrevista, el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para acelerar la construcción en Hidalgo: “Si ustedes se dan una vuelta en San Agustín Tlaxcala por los dos desarrollos, uno en la Ciudad del Conocimiento y otro por Citnova, es impresionante la rapidez, la eficacia y la buena mano de obra con la que se construyeron lugares muy dignos y decorosos para la vivienda popular que ofreció la presidenta de la República”, señaló.
Durante el proceso de selección del programa se registraron más de 216 mil familias en todo el país. Del total, 78 % de solicitantes son mujeres, 22 % hombres; 62 % personas de mediana edad y 29 % jóvenes con familia. Además, 31 % se identificó como jefa de hogar, 6 % como población indígena o afromexicana, y 4 % como personas con discapacidad.
Las asambleas y sorteos para la asignación de beneficiarios se llevarán a cabo del 1 al 18 de diciembre, con lo que se fortalecerá el cumplimiento del compromiso presidencial de garantizar vivienda digna y accesible a quienes más lo necesitan.




