PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- El Gobierno del Estado de Hidalgo, a cargo de Julio Menchaca Salazar, a través de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), recibió un reconocimiento especial durante la XXXVII Convención Anual y Expo ANEAS 2025, por su destacada respuesta frente a las contingencias derivadas de la vaguada monzónica registrada en octubre pasado.
El galardón subraya la capacidad de reacción, coordinación institucional y vocación de servicio demostrada por las y los servidores públicos hidalguenses en momentos de emergencia.
En este encuentro, considerado uno de los más importantes del país en materia de agua y saneamiento, Hidalgo también fue distinguido por brindar capacitaciones constantes para sus organismos operadores, además de ser el estado donde cada vez más mujeres se suman a la iniciativa Cascos Rosas, programa que impulsa la profesionalización y el liderazgo femenino en el sector hídrico.
El director general de la CEAA, Juan Carlos Chávez González, quien recibió el reconocimiento a nombre del mandatario hidalguense, destacó que la preparación constante es clave para enfrentar los desafíos ambientales actuales.
“Este reconocimiento nos impulsa a redoblar esfuerzos. La atención pronta y coordinada ante eventos fuera de nuestro control es una obligación, pero también una responsabilidad que asumimos, con visión y compromiso, por el bienestar de las familias hidalguenses”, afirmó.
En ese sentido, Julio Menchaca señaló en entrevista, que su administración realiza una reorientación de recursos —incluidos los recuperados tras la Estafa Siniestra— y del presupuesto 2026 para atender integralmente a las comunidades afectadas en la zona norte del estado.
Detalló que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Obras Públicas estatal, la CEAA y la CONAGUA, se avanza en la definición de los montos para la reconstrucción de sistemas y obra pública.
“Ya se hace un cálculo de alrededor de mil millones de pesos para los 28 municipios determinados como prioritarios y afectados. En este mes tendremos consolidados los presupuestos y estaremos trabajando con la Federación para definir responsabilidades y, en caso de ser posible, apoyar también a las presidencias municipales”, precisó.
Con estos avances y reconocimientos, Hidalgo reafirma su compromiso con un manejo responsable, solidario y eficiente del recurso hídrico en beneficio de su población.




