PUEBLA DE ZARAGOZA, PUEBLA.- La secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez asistió este sábado al Primer Informe de Gobierno de Alejandro Armenta Mier en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para refrendar el “permanente respaldo” y “coordinación” con la administración estatal de Puebla.
Al hacer uso de la palabra, la funcionaria federal entregó el respaldo de la presidenta al gobernador, su equipo y a los habitantes de Puebla por sumarse a las acciones gubernamentales “para hacer de su estado un mejor lugar para vivir”.
En Alejandro Armenta reconoció a un “digno representante de la Cuarta Transformación”, a un año de haber asumido funciones.
Rosa Icela transmitió el “afectuoso abrazo” y el “genuino cariño” que la presidenta Sheinbaum siente por el pueblo de Puebla, un afecto que fue respondido con el grito de “¡Presidenta!, ¡Presidenta!” por parte de los asistentes.
“Las poblanas y los poblanos están en el corazón de nuestra presidenta. Y para este trabajo conjunto, ayuda mucho tener un gobernador tan movido y entusiasta”, agregó.
Expuso que el gobierno de Armenta Mier, al igual que el proyecto de la Cuarta Transformación, prioriza la atención a los más necesitados y ha correspondido a la confianza ciudadana con resultados concretos durante sus primeros doce meses de gestión.
Rodríguez Velázquez felicitó al gobernador por su “sensibilidad” y “compromiso con el bienestar” de la población, haciendo un énfasis especial en el tema de seguridad y señaló que Armenta Mier “encabeza todos los días las reuniones de seguridad”, donde se acuerdan acciones conjuntas con los tres niveles de gobierno.
Dijo que esta coordinación diaria es la “mejor forma de demostrar su compromiso con el bienestar de la población”.
También agradeció y reconoció la respuesta del gobierno de Puebla ante la emergencia provocada por las lluvias extraordinarias que afectaron recientemente a diversas comunidades de la Sierra Norte.
Destacó el despliegue de apoyos del gobierno de México, encabezados por las Fuerzas Armadas (Sedena, Marina y Guardia Nacional), en coordinación con todas las instancias del gobierno estatal y el apoyo de gobernadores vecinos, como Salomón Jara de Oaxaca, quien estuvo presente en el evento.
Este actuar conjunto fue puesto como ejemplo de cómo México demuestra con hechosser un pueblo “humano, solidario y generoso, que puede estar en las buenas y en las no tan buenas, cercano siempre y dispuesto a brindar ayuda”.
Asimismo, la titular de SEGOB enfatizó que la Cuarta Transformación busca “cambiar de raíz la vida de la población”, a través de políticas y programas que priorizan a quienes más apoyo necesitan, un esquema que, según sus palabras, se está replicando a nivel estatal.
LOS PUNTOS RELEVANTES
Por su parte, el gobernador Armenta destacó los aspectos más relevantes de su primer año de gestión, todo para el bien de los poblanos y Puebla, bajo la dirección de la Presidenta de la República:
– Se disminuyo 41% los feminicidios
– Se disminuyó 10% los homicidios
– Se invirtieron 1200 millones de pesos en seguridad
– La mayor inversión en la historia del estado al campo poblano: más de 1,630 millones de pesos.
– Se acabó la deuda de Puebla con el Museo Barroco y se ahorraron 8 mil millones de pesos.
– Se disminuyó 64% la deforestación por incendios.
– Se invirtieron mil millones de pesos en 5,000 obras en los municipios más pobres.
– Puebla pasó de tener 1 sólo campus de la Universidad de la Salud a cinco en el primer año.
– Puebla está construyendo la Universidad del Deporte.
– Se tiene pactado que se invertirán más de 20 mil millones en el Polo de Bienestar de Puebla.
– Puebla se convierte en centro tecnológica del país: planta de Olinia y Valle de la Tecnología.
– Durante las inundaciones por las lluvias de noviembre pasado, el Gobierno de Puebla actuó en forma inmediata y uso todos los recursos que tenía a su alcance con oportunidad y en beneficio de la población.




