loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

ANUNCIAN CLAUDIA SHEINBAUM Y JULIO MENCHACA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO TULA II  DE CFE

ANUNCIAN CLAUDIA SHEINBAUM Y JULIO MENCHACA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO TULA II DE CFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la estrategia nacional de reconversión energética que encabeza el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la construcción de la Central de Ciclo Combinado “Tula II”, ubicada al interior de la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, en el municipio de Tula, Hidalgo, con una inversión de 25 mil 970 millones de pesos.

El anuncio forma parte de una inversión histórica de 4 mil 328 millones de dólares destinada a la primera etapa prioritaria de cinco proyectos de generación eléctrica, con los que se incorporarán cerca de 3 mil megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, con la finalidad de fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico y recuperar la rectoría del Estado en el sector energético.

Durante la conferencia en palacio nacional del pasado miércoles, la directora general de la CFE, Emilia Calleja, detalló que estos proyectos equivalen a una inversión aproximada de 80 mil 939 millones de pesos, y permitirán que la empresa pública mantenga al menos el 54 % de la generación total del país, garantizando un desarrollo ordenado y sostenible del sistema eléctrico.

En ese contexto, el Gobierno de México informó que ya inició la reconversión energética y el proceso de descarbonización de la central de Tula, que sustituirá la operación basada en combustóleo por una central de ciclo combinado que utilizará gas natural. La licitación del proyecto se anunció en abril de este año y se prevé que la planta opere al 100 % en 2028, como parte del Plan de Expansión 2025–2030.

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que las nuevas plantas de ciclo combinado son más eficientes, al utilizar turbinas de gas y vapor, lo que permitirá reducir emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la dependencia de combustibles más contaminantes y cumplir con los compromisos de México en materia de cambio climático.

Además de la planta en Hidalgo, la CFE contempla proyectos similares en Salamanca, Guanajuato; Altamira, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa; y una unidad de combustión interna en Los Cabos, Baja California Sur.

En el caso de Hidalgo, bajo la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, el gobierno federal prevé la puesta en marcha de 20 proyectos privados —15 fotovoltaicos y cinco eólicos— con una capacidad total de 3 mil 320 MW, así como una inversión regional que permitirá la entrada en operación de nueva infraestructura entre diciembre de 2027 y junio de 2028. Estos proyectos consolidan a la entidad como un referente nacional en la transición energética y en la generación de energía limpia y sustentable.

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

LA REFORMA ELECTORAL, EN MANOS DE OBRADOR

*‘El Peje’ Busca la supervivencia de todo su clan * Las evidencias hacen insostenible la permanencia de Adán Augusto en el Senado; se lleva fantasmas

Scroll al inicio