loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

ATENCIÓN PRENATAL Y VIGILANCIA MÉDICA REDUCEN 60% MORTALIDAD MATERNA EN HIDALGO

ATENCIÓN PRENATAL Y VIGILANCIA MÉDICA REDUCEN 60% MORTALIDAD MATERNA EN HIDALGO

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- Como resultado de las acciones integrales implementadas por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Salud estatal (SSH), la entidad logró una disminución del 60% en la mortalidad materna al cierre de la Semana Epidemiológica 53 de 2025, consolidándose como un referente nacional en la protección de la salud de las mujeres.

De acuerdo con cifras oficiales de la SSH, durante 2025 se registraron seis defunciones maternas, en contraste con las 15 contabilizadas en el mismo periodo de 2024. Esta reducción significativa es producto del fortalecimiento de estrategias orientadas a la atención prenatal oportuna, el seguimiento permanente de mujeres embarazadas y la detección temprana de factores de riesgo.

Las acciones impulsadas por la administración estatal han priorizado la referencia inmediata a unidades médicas resolutivas, así como la capacitación continua del personal de salud, lo que ha permitido una respuesta más eficaz ante posibles complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Durante el año, los casos de defunción materna se presentaron en los municipios de Tlaxcoapan, con dos registros, y en Tula, Tepetitlán, Zacualtipán y Tulancingo, con un caso respectivamente. Estas cifras reflejan la importancia de mantener y reforzar la vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal, especialmente en zonas con mayores retos en el acceso a servicios de salud.

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que, además, se han intensificado las acciones para garantizar el acceso efectivo a servicios médicos durante todas las etapas del embarazo, así como la promoción de la atención médica oportuna, lo que ha contribuido a disminuir complicaciones graves y a salvaguardar la vida de las mujeres hidalguenses.

Con estos resultados, el gobierno de Hidalgo refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo las políticas públicas y estrategias integrales enfocadas en la salud materna, con el objetivo de garantizar una atención digna, segura y de calidad, además de avanzar en la reducción de riesgos asociados al embarazo, en congruencia con los objetivos nacionales de salud y bienestar.

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

LA REFORMA ELECTORAL, EN MANOS DE OBRADOR

*‘El Peje’ Busca la supervivencia de todo su clan * Las evidencias hacen insostenible la permanencia de Adán Augusto en el Senado; se lleva fantasmas

Scroll al inicio