* El ejercicio de revocación de mandato del pasado domingo fue una verdadera pantomima
* El fraude electoral cometido en el estado de Oaxaca se puede replicar a nivel nacional en el 2027
* En Morena están dispuestos a imitar las peores prácticas priistas para eternizarse en el poder
POR YAZMÍN ALESSANDRINI
EJERCICIO PREMONITORIO.- El domingo pasado Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en llevar a cabo una consulta estatal de revocación de mandato para decidir la permanencia de su gobernador en el poder. La jornada en sí tenía el potencial suficiente para poder convertirse en un hito sin precedentes en la historia político-electoral de México. Sin embargo, la poca participación ciudadana (apenas acudieron 500 mil de los 3.2 millones de electores que presume el padrón oaxaqueño, o sea uno de cada seis sufragantes en potencia) y la injerencia directa en el proceso del gobernador Salomón Jara Cruz, dejaron al descubierto un escenario más que latente de cara a las votaciones intermedias del 2027: El agandalle total del partido hegemónico, Morena, en razón de que los distintos órganos electorales, tanto el federal como los estatales, están totalmente controlados, cooptados y secuestrados por el oficialismo. Por lo tanto, prepárense para un “Morena nunca pierde y cuando pierde… arrebata”. Definitivamente la jornada electoral oaxaqueña de anteayer domingo distó muy lejos de ser un ejercicio democrático. Nada que ver. De acuerdo a los propios oaxaqueños, se trató de un ensayo autoritario, un montaje, una pantomima de cara al 2027, donde la prioridad será anular la voluntad popular si ésta no va en sintonía con el proyecto oficialista. Y para que esto suceda ya quedó en claro que se van a valer de todo lo que tengan al alcance de su mano para lograrlo, principalmente del control que ya ejercen de las principales autoridades electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales ya son considerados “territorio Morena” con las señoras Guadalupe Taddei Zavala Mónica Soto Fregoso, respectivamente, pues ambas reciben línea directa desde “La Chingada”, Chiapas. La actuación del árbitro electoral (el INE y el TEPJF) ya está totalmente condicionada para los comicios del año que entra y lo que ocurrió este fin de semana en territorio oaxaqueño, con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) procediendo de acuerdo a los designios del gobernador, deja que en claro que aquellas entidades con yugo guinda decidirán desde una perspectiva oficialista.
SIN APOYO Y SIN ALIADOS.- Salomón Jara merecía ser removido de su cargo. Como gobernador ha sido un verdadero desastre. Con él, Oaxaca presenta altísimos índices de rezago social y pobreza, situándose entre las entidades con mayores carencias en México. Por lo tanto, con 4 de cada 10 oaxaqueños inconformes y descontentos por su gestión en estos momentos, nada garantiza que para el 2027 pueda entregarle buenas cuentas al morenismo, sobre todo porque los tres aliados que lo ayudaron a llegar al poder en el 2022 (el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Unidad Popular) ya le dieron la espalda. A lo anterior hay que sumarle las múltiples denuncias que ha acumulado por nepotismo y que no tienen nada contenta a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A la fecha ya le ventilaron a una veintena de parientes (sus tres hijos, tres hermanos, una docena de sobrinos, un yerno y una nuera) colgados de la nómina estatal, lo cual representa un verdadero lastre que sí o sí le va pasar factura en las urnas para el año próximo.
LA GRAN ESTAFA.- Casilla 247-B, Distrito 04: 481 votos totales, 252 para que el gobernador sea removido, 182 para que permanezca en su cargo y 47 votos nulos. Pero el IEEPCO, el árbitro electoral corrupto, en su cómputo final y oficial adulteró y escaló los sufragios que favorecen a Jara Cruz a un escandaloso 1,203. O sea, 1,021 votos más… ¿ya vieron lo que se avecina para el 2027? ¡Qué poca veegüenza!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx
Twitter / X: @yalessandrini1




