ENFRENTAR LA VIOLENCIA SIN LOS INSTRUMENTOS

ENFRENTAR LA VIOLENCIA SIN LOS INSTRUMENTOS

La crisis de inseguridad por la que atraviesa el país nos muestra la falta de planeación y operatividad institucional durante décadas. 

El país entero se muestra débil e indefenso ante el incremento de la violencia desde el año 2004 a la fecha. El deterioro de las condiciones de seguridad también indica un lado particularmente problemático: carece de los medios para actuar, pero también la falta de herramientas básicas para diagnosticar y evaluar. 

De acuerdo con un informe, el índice de confiabilidad de la estadística criminal, de la organización México evalúa, se indica que durante su investigación los instrumentos y metodologías de operación con los que se cuente en México para mencionar el problema, y poder actuar sobre el tema de violencia, aportaban una visión incompleta y parcial. En otras palabras, el país comenzó a navegar por una tormenta sin los instrumentos adecuados. El principal recurso que se tiene para poder atender un problema público es la información oficial y pública, cuando es el estado el que debe atender dicho problema. 

El recurso básico es la información oficial que generan sus procesos administrativos y que, sometidos a los procedimientos adecuados, podrán convertirse en información estadística de gran valor (con ella es posible diagnosticar el problema, orientar la toma de decisiones y evaluar si el curso tomado ha sido el adecuado. Hoy en México no contamos con estas herramientas, al menos, no con el grado de desarrollo e institucionalización que la problemática demanda).

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en whatsapp
LA 4T Y SUS MIRADAS AL SUR DEL CONTINENTE

LA 4T Y SUS MIRADAS AL SUR DEL CONTINENTE

La generación que me corresponde y que nos formamos bajo las estrofas de “La Internacional” y bajo el lema de “A desalambrar”´ del gran Víctor

LA INDIGNANTE PRESENCIA DE DÍAZ CANEL

LA INDIGNANTE PRESENCIA DE DÍAZ CANEL

Cuando en 1990, la gran artista Celia Cruz regresó a Cuba para cantar en la base militar de Guantánamo, controlada por Estados Unidos, después de

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.