ENFRENTAR LA VIOLENCIA SIN LOS INSTRUMENTOS

ENFRENTAR LA VIOLENCIA SIN LOS INSTRUMENTOS

La crisis de inseguridad por la que atraviesa el país nos muestra la falta de planeación y operatividad institucional durante décadas. 

El país entero se muestra débil e indefenso ante el incremento de la violencia desde el año 2004 a la fecha. El deterioro de las condiciones de seguridad también indica un lado particularmente problemático: carece de los medios para actuar, pero también la falta de herramientas básicas para diagnosticar y evaluar. 

De acuerdo con un informe, el índice de confiabilidad de la estadística criminal, de la organización México evalúa, se indica que durante su investigación los instrumentos y metodologías de operación con los que se cuente en México para mencionar el problema, y poder actuar sobre el tema de violencia, aportaban una visión incompleta y parcial. En otras palabras, el país comenzó a navegar por una tormenta sin los instrumentos adecuados. El principal recurso que se tiene para poder atender un problema público es la información oficial y pública, cuando es el estado el que debe atender dicho problema. 

El recurso básico es la información oficial que generan sus procesos administrativos y que, sometidos a los procedimientos adecuados, podrán convertirse en información estadística de gran valor (con ella es posible diagnosticar el problema, orientar la toma de decisiones y evaluar si el curso tomado ha sido el adecuado. Hoy en México no contamos con estas herramientas, al menos, no con el grado de desarrollo e institucionalización que la problemática demanda).

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en whatsapp

EUROVISIÓN Y EL LOPEZOBRADORISMO

El año pasado más de 200 millones de espectadores se conectaron por televisión o internet para ver el show más visto en Europa: El Festival

AMLO, PROTECTOR DEL HAMPA

A María y Enriqueta nada les volverá la calma mientras sus hijos no estén con ellas nuevamente. Los delincuentes les arrancaron a sus vástagos y

CLAUDIA Y MARCELO DIVIDEN A MORENA

* Sus campañas por la Presidencia, abren trincheras * Sheinbaum, ya actúa como presidenta * Marcelo, cauteloso, apoya a candidatos * Adán, calladito en Gobernación

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.