PICCS GUIADOS POR ULTRASONIDO, MENOS PUNCIONES PARA PACIENTES

PICCS GUIADOS POR ULTRASONIDO, MENOS PUNCIONES PARA PACIENTES

Frente al riesgo de complicaciones médicas y los elevados costos que representa para los sistemas de salud la inserción de Catéteres Venosos Centrales (CVCs), los Catéteres Centrales de Inserción Periférica (PICCs) guiados por ultrasonido son actualmente la opción más segura, eficiente e innovadora para los pacientes críticos, quirúrgicos y con ciertas enfermedades crónicas.

Los CVCs son dispositivos de 20 a 30 centímetros de longitud que generalmente se insertan desde la vena subclavia o la yugular interna mediante un procedimiento realizado por un médico en una unidad de cuidados intensivos o en un quirófano.

Las complicaciones más comunes son punción arterial, hematomas, infecciones en el torrente circulatorio relacionadas con el catéter, hemotórax/neumotórax, arritmias y lesión neurológica . Se presentan hasta en 19% de los pacientes, prolongando su estancia hospitalaria entre siete y 12 días  y generando gastos de atención de entre 18 mil y 29 mil dólares por cada uno.

Aunque no hay datos precisos para México, en Estados Unidos (según publicaciones del Centro para Control y Prevención de Enfermedades) cada año hay 250 mil casos de infección bacteriana del torrente sanguíneo (CRBSI por sus siglas en inglés) asociadas a la colocación de CVCs.

Frente a este panorama, los PICCs asistidos con sistemas de seguimiento y confirmación de la punta del catéter mediante ultrasonido son una solución de vanguardia, eficiente y segura para el paciente, al tiempo que ayudan a optimizar los recursos del hospital.

Los expertos en el área de la salud hacen un llamado a la comunidad médica y al personal de enfermería para informarse sobre las ventajas de los PICCs guiados por ultrasonido sobre los CVCs convencionales.

(*) Licenciada en Enfermería, Especialista en Pediatría y Administración Quirúrgica; Maestra en Gestión para la Calidad en Sistemas de Salud

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en whatsapp

EUROVISIÓN Y EL LOPEZOBRADORISMO

El año pasado más de 200 millones de espectadores se conectaron por televisión o internet para ver el show más visto en Europa: El Festival

AMLO, PROTECTOR DEL HAMPA

A María y Enriqueta nada les volverá la calma mientras sus hijos no estén con ellas nuevamente. Los delincuentes les arrancaron a sus vástagos y

CLAUDIA Y MARCELO DIVIDEN A MORENA

* Sus campañas por la Presidencia, abren trincheras * Sheinbaum, ya actúa como presidenta * Marcelo, cauteloso, apoya a candidatos * Adán, calladito en Gobernación

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.