En la reunión del próximo día 24 de marzo, en Bruselas, veremos realmente qué tanto pesa el gobierno de los Estados Unidos y sobre todo el papel que puede jugar para alcanzar una solución en el conflicto armado entre: Rusia y Ucrania, cuando los líderes del Consejo Europeo se reúnan con el inquilino de la Casa Blanca.
Y es que este Consejo, parte integrante de la Unión Europea (UE), recibirá a los 27 jefes de Estado o Gobierno miembros de la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea y estos miembros fijarán la estrategia y marcarán el rumbo de salida al conflicto armado, tienen como elemento principal, la fuerza de sus integrantes, que seguramente a una voz pedirán el cese de hostilidades, el alto a esta matanza y, el respeto a los derechos humanos de millones de inocentes.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó para una reunión extraordinaria cumbre de la alianza militar transatlántica coincidiendo con el inicio de una reunión de líderes de la UE, en donde realizarán un primer balance de las más de mil sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania y es que el jefe de la OTAN ha dicho… “en este momento crítico, América del Norte y Europa, deben continuar unidos en la alianza militar”.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, confirmó la presencia de Biden, ese mismo día en la jornada inicial de una reunión de líderes de los países de la UE, un encuentro previsto para finalizar el viernes. Los líderes europeos se estiman, abordarán el “apoyo a Ucrania y su pueblo, además del fortalecimiento de la cooperación transatlántica”.
La última vez que un dirigente externo asistió a un Consejo Europeo fue en noviembre de 2015, cuando el bloque invitó a Turquía en plena escalada de migraciones hacia Europa.
Asistió por la parte turca el entonces ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu. Por otra parte, y coincidiendo con la reunión de la UE, la OTAN ha confirmado para el 24 de marzo, en Bruselas, una cumbre extraordinaria de líderes con la participación también de Biden.
Servirá para hacer seguimiento a la guerra en Ucrania, después de los encuentros a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de la Alianza Atlántica desde principios de marzo.
Así el Twitter de, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN… “convoco a una cumbre extraordinaria el próximo 24 de marzo en la sede de la OTAN. Abordaremos la invasión rusa a Ucrania, nuestro apoyo a Ucrania, y cómo fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN”.
Este encuentro, es sin duda, un paso en busca de la paz y el conjunto de una serie de acciones más con la coordinación entre: Estados Unidos, Canadá y Reino Unido con los socios europeos, hoy más que necesario, ha apuntado el político noruego y desde territorio estadounidense, Psaki, ha señalado en rueda de prensa que Biden desea reafirmar el “sólido compromiso” de su nación con los países aliados ante la “injustificada” agresión rusa sobre Ucrania.
Desde el inicio de la ofensiva rusa, la OTAN, ha celebrado la unidad de los aliados en la respuesta a Rusia y el apoyo a Ucrania, incluido el envío de armas al que se ha sumado por primera vez la Unión Europea, a través, del Mecanismo Europeo de Paz y en contra de las grietas que se han abierto en torno al envío de aviones cazas de combate, una opción que ha sopesado en las últimas semanas Polonia, que llegó a anunciar su intención de donar 28 cazas soviéticos a Ucrania a cambio de nuevos aviones F16 estadounidense. Finalmente, Washington descartó el plan alegando temores en la OTAN sobre la implicación en la guerra de Ucrania, pese a haber indicado su predisposición días antes.
Este será el primer viaje a Europa de Biden desde que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ordenó invadir Ucrania el 24 de febrero. Psaki no ha adelantado si esta visita incluirá más paradas, después de que fuentes citadas por varios medios, entre ellos; CNN o NBC News, apuntasen posibles escalas en Polonia y Rumanía.
Biden venía delegando en estas últimas semanas a la vicepresidente, Kamala Harris, y en el secretario de Estado, Antony Blinken, su participación verbal en este conflicto y es que Harris realizó la semana pasada sendas visitas a Polonia y Rumanía, dos países de la OTAN especialmente expuestos al conflicto ucraniano por ser frontera, pero nada, puede tener una mayor repercusión que sean los presidentes y los primeros ministros quienes se reúnan y acuerden.
Tras el distanciamiento de Donald Trump con la Unión Europea, la intervención del presidente estadounidense, Joe Biden, en esta la cumbre europea, marca sin duda el nuevo compás entre las dos orillas del Atlántico, incluso el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escribió en su redes sociales…“si permanecemos juntos, hombro con hombro, la Unión Europea y los Estados Unidos pueden demostrar que las democracias son las más adecuadas para proteger a los ciudadanos, promover la dignidad y generar prosperidad”.
Sin duda, una ventana de oportunidad para detener el conflicto armado para la paz, sencillamente se abrirá, ahora habrá que ver qué dice y sobre todo como actúa, Vladimir Putin, quien ha demostrado una ambición y una nostalgia por el pasado que bien puede ser considerada una enfermedad y, bueno, ante ello siempre se puede esperar cualquier cosa.
Las manecillas del reloj corren, el número de víctimas crece al igual que el de los desplazados y la destrucción de un país parece no detenerse. ¡Ya basta!Contacto.- @lalocampos03