LA LADINA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA

* El amor a Rusia y conveniencia a Estados Unidos * Indefiniciones sobre Ucrania * En los hechos, a regañadientes, con Biden * México puede sustituir a los rusos * Pero imposible aumentar la producción de gas y petróleo

Como te he mencionado en este espacio, la política económica, social y diplomática, se fija desde Palacio Nacional y por el mismísimo Presidente de la República. No toma en cuenta a sus subalternos, presuntamente especializados. Es reactivo en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en el tema del conflicto bélico en Europa del Este, entre Rusia y Ucrania, usa un doble discurso que confunde a aliados y enemigos; a toda la comunidad internacional.

Algunos llamarían astucia y otros, dobles caras. Sin embargo, esto queda claro en el concierto internacional:

1.- No critica a Vladimir Putin, porque está en el corazón de López Obrador. Está en su bodega de afectos y de última carta en el caso del fracaso de la Cuarta Transformación.

2.- Tiene un matrimonio por interés con Joe Biden, porque sabe que con el imperio pocas bromas. El discurso en la ONU que es el que valora Estados Unidos, es crítico a Rusia. Eso le da tranquilidad a los demócratas de la Casa Blanca.

3.- Paralelamente, AMLO maltrata a los servicios diplomáticos de Ucrania y personalmente no da respuesta a las demandas de definiciones y apoyo de Oksana Dramarétska, embajadora de aquel país en México. Aunque estoy de acuerdo en que nuestro país no debe enviar ni armas a aquella nación, no debemos caer en el discurso ambivalente, para no cerrar las puertas con la Rusia moderna. El discurso es muy similar al que pregona Nicolás Maduro, en Venezuela. Sabe que de seguir el pleito en Europa, ese país podría vender a Norteamérica gas y petróleo, bloqueado por EU. 

4.- Sin embargo, la capacidad de producción petrolero y de gas está muy limitada en las condiciones que se encuentra en estos momentos la industria petrolera mexicana. Pemex no puede levantar la producción a 2.5 millones de barriles diarios que es la meta ordenada por López Obrador. A septiembre, que es el dato que proporcionó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se ubica en sólo 1.665 millones de barriles. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, miente al Presidente al generarle falsas expectativas que pregona públicamente de que pronto estaremos en esos niveles. Simplemente sería un milagro y la verdad está inalcanzable. Esta oportunidad de oro, se va de nuestras manos y pese a los coqueteos con Estados Unidos, que observa con desconfianza Estados Unidos, no supliríamos, ni lejanamente, a Europa del Este.

5.- En materia de alimentos, otra oportunidad que se escapa. Argentina se puso las pilas y a pesar de tener otro gobierno socialista, se pudieron a producir más granos para el mercado internacional ante la suspensión de la producción ucraniana y el bloque a los rusos

6.- En materia informativa, la exigencia de Ucrania es bloquear las señales de Rusia. Los ucranianos, desesperados por la irracional decisión del cómico llevado a la Presidencia, Volodimir Zelenski, sobre quien pesa una importante carga de corrupción y enriquecimiento a empresarios amigos de él, de llevar a los ucranianos a una guerra perdida, gritonean a nuestro país. México, no tiene nada que ver con los pleitos de otro callejón. 

7.- Ni armas, ni apoyo logístico a Ucrania. Pero tampoco a Rusia, país que violó las reglas de convivencia internacional al invadir a un país vecino y generar una tragedia humanitaria contra millones de ucranianos. El reproche, en cambio, es contra Vladimir Putin, por el uso de las armas, lo que podría haber logrado con la política y la diplomacia. Aunque sea difícil hablar, con quien hace chistes de la vida.

PODEROSOS CABALLEROS

EDOMEX- CONSTITUCIÓN

Vende caro su amor el PRI en el Estado de México a Morena. En el Congreso local, el grupo parlamentario del PRI, que encabeza Elías Rascala, aún no tiene una definición en torno a la posibilidad de crear una nueva Constitución en esa entidad, y prevé esperar a que la comisión especial para ese tema comience a sesionar para determinar si estará a favor de ir por una nueva carta magna. El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández, anunció que durante este mes los tres poderes revisarán el borrador de propuesta de reforma constitucional para observaciones para que en abril sesione el parlamento ciudadano y las analice, a fin de que en septiembre la iniciativa pudiera ser aprobada. Pero, de los detalles, ni hablar. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

BOSCH, bajo el liderazgo de René Schlegel, ampliará su planta de Aguascalientes, entidad gobernada por Martín Orozco, con una inversión de 1,800 millones de pesos para fabricar la nueva generación de sistemas de frenos para sus clientes de Norteamérica. Consolida, así, la fabricación de los automóviles de la industria 4.0. Es una inversión similar a la que hizo Nissan II.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en whatsapp

EUROVISIÓN Y EL LOPEZOBRADORISMO

El año pasado más de 200 millones de espectadores se conectaron por televisión o internet para ver el show más visto en Europa: El Festival

AMLO, PROTECTOR DEL HAMPA

A María y Enriqueta nada les volverá la calma mientras sus hijos no estén con ellas nuevamente. Los delincuentes les arrancaron a sus vástagos y

CLAUDIA Y MARCELO DIVIDEN A MORENA

* Sus campañas por la Presidencia, abren trincheras * Sheinbaum, ya actúa como presidenta * Marcelo, cauteloso, apoya a candidatos * Adán, calladito en Gobernación

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.