* En sus horas mas bajas, el tricolor parece no entender que está al borde de la extinción
* México sigue hundido en la Categoría 2 de la aviación civil
* Yeidckol sólo va a las fondas para tomarse la foto, pero lo suyo son los restaurantes fifís
SE BUSCA COCINERO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) agoniza y, a juzgar por los acontecimientos más recientes, a los que menos les importa que se encuentre próximo a morir por inanición es a los mismos priistas. Sus últimos dirigentes nacionales son quienes se han encargado de hundir al tricolor. Acumulan derrota tras derrota y, de cara a las elecciones a gobernador que tendrán lugar el año próximo tanto en Coahuila como en el Estado de México (las cuales son, por cierto, las dos últimas entidades en las que gobiernan), todo parece indicar que salvo un milagro, nada evitará que sean borrados en definitiva del mapa político nacional. Triste, tristísimo epitafio para el otrora partido hegemónico y del que emanaron los presidentes que se encargaron de construir y consolidar las instituciones más importantes de la nación. Ahora mismo los priistas están frente a una complicada encrucijada que no pueden evadir: Encontrar un nuevo liderazgo que les permita iniciar un cuesta arriba que se antoja necesario porque están por completo en el descrédito y la inoperancia. Les urge que de entre sus filas surja alguien que pueda presumirle, tanto a su militancia como al país entero, que no tiene cola que le pisen y que él o ella se encargará de sacarlos del gigantesco agujero en el que ellos mismos se metieron. Pero justo ahí está el inconveniente más grande al que se están enfrentando en estos momentos los tricolores: ¿Dónde van a encontrar a un político con un expediente impecable? A alguien que pueda pasar sin problemas la prueba del ácido y soportar los embates de la guerra sucia a la que será sometido por los adversarios los siete días de la semana las 24 horas. Eso es prácticamente imposible, pero hay quienes están dispuestos a obsequiarles el beneficio de la duda. Aquí en México prácticamente no hay ningún político que se pueda presentar ante las multitudes y les jure que tiene las manos limpias, pero eso es lo único que puede salvar en estos momentos al PRI de la extinción. ¿Lo encontrarán?
TLAYUDAS AÉREAS.- Y a propósito de desastres, ¿cómo ven que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) volvió a dejar a México en la Categoría 2 en la aviación civil? Es la séptima ocasión consecutiva en la que esto sucede desde el 23 de julio 2021, fecha en la que nos comprometimos a iniciar un proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación para garantizar la seguridad de millones de personas (mexicanos y extranjeros) que utilizan los servicios de navegación aérea y es la hora en la no hemos podido recuperar la Categoría 1, la cual perdimos el año pasado. ¿Y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y su titular, Jorge Arganis Díaz-Leal! Bien, ¡gracias! Ni suda ni se acongoja. Lo más preocupante del asunto es que las revisiones (ya van 7 de 10) pasan y México sigue sin superar las inconsistencias que existen entre la Ley de Aviación Civil y sus reglamentos. Y mientras esta degradación de categoría permanezca, las líneas aéreas mexicanas no tendrán autorización alguna para poder abrir nuevas rutas y eso lamentablemente nos va a seguir rezagando en varios rubros. Bueno, y a todo esto ¿para cuándo se espera que la FAA realice la octava revisión? La fecha todavía no se define, sólo sabemos que será en el transcurso de las próximas semanas y también sabemos que si la SICT sigue sin tomar en serio este asunto no sortearemos ni la octava, ni la novena, ni la décima. Así de fácil.
CAVIAR GUINDA.- Ayer jueves, mientras navegaba por Twitter, me llamó poderosamente la atención una fotografía que compartieron varios usuarios de esa popular red social: La ex dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz comiendo de manera muy frugal en un lujosísimo restaurante lo cual, por cierto, no es ningún delito. En una primera instancia pensé que doña Yeidckol y su acompañante fueron sorprendidos en algún bonito establecimiento de Cuba, Nicaragua o Venezuela, con eso de que la morenista es una feroz defensora del envidiable estilo de vida de nuestros hermanos cubanos, nicaragüenses y venezolanos. Pero resulta que no. Uno de mis contactos me dijo que la fotografía fue tomada en el restaurante “Trastevere”, que está ubicado en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México y que es hermano del “Hunan”, ese donde pillaron comiéndose un pato laqueado al ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, hoy tras las rejas. De acuerdo a la elitista guía MB que edita Marco Beteta, el “Trastevere” es uno de los lugares más trendy del momento. Señoras y señores: ¡Esto es austeridad y no payasadas!
TRUFAS CHILANGAS.– Entrándole a la moda del autodestapadismo está semana me enteré que la senadora panista Xóchitl Gálvez, el secretario de Gobierno capitalino Martí Batres Guadarrama y el diputado federal naranja Salomón Chertorivski Woldenberg ya están más puestos que un calcetín para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024. En serio, ¡qué mal chiste de los tres!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
alessandriniyazmin@yahoo.com.mxTwitter: @yalessandrini1