loader image

La agencia de refugiados de la ONU, conocida como ACNUR, proyecta que más de 2 millones de refugiados deberán ser reubicados en terceros países de asilo en 2023, un aumento del 36% con respecto a los 1,47 millones de este año. Más de 27 millones de refugiados en el mundo han huido de la guerra, la violencia, el conflicto o la persecución y necesitan protección internacional. Pero algunos son particularmente vulnerables, incluyendo a personas que aún no pueden regresar a sus países de origen, vivir de manera segura en países vecinos o tienen necesidades especiales y/o discapacidades.

La portavoz de refugiados de la ONU, Shabia Mantoo, ha señalado que esta reubicación es una herramienta que salva vidas para proteger a algunos refugiados que corren mayor riesgo, o tienen necesidades especiales y no pueden satisfacerse en sus países de asilo.

Al hablar de migración hay que tener en cuenta las características particulares que se registran según las zonas geográficas, culturales y sociales de donde hablemos, por ejemplo, en la frontera México-Estados Unidos, es necesario revisar las condiciones de estos 2 países, así como el lugar que ocupan en este fenómeno. México ha retomado su posición de expulsor y se han sumado características como de ser tercer país seguro y de tránsito. En lo que se refiere a los Estados Unidos, podemos decir que sigue siendo la tierra prometida para los millones de inmigrantes y sus esfuerzos por llegar a ese país, son constantes.

Y bueno, en este marco, es necesario revisar los datos más recientes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de los Estados Unidos que reportó que las detenciones de inmigrantes en la frontera con México aumentaron en mayo del 2022, con respecto al mes previo, además de advertir, que las expulsiones expeditas se mantienen vigentes bajo el parámetro del Título 42.

Los detenidos por estar en territorio estadounidense sin documentos no sólo fueron capturados en la zona fronteriza, la cantidad de personas solas que se encontraron en todo el país en mayo del 2022 fue de 177 mil 793, un aumento del 15% en la cantidad de detenciones realizadas por las fuerzas del orden con respecto al mes abril pasado.

El incremento total es del 2%, donde hubo 239 mil 416 encuentros a lo largo de la frontera e interior del país en mayo y de ellos, el 25% involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores en comparación del 15% para el quinquenio fiscal 2014-2019.

Chris Magnus, comisionado de CBP ha dicho en días recientes que las restricciones actuales en la frontera no han cambiado: los adultos solteros y las familias que se encuentren en la franja suroeste de los Estados Unidos seguirán siendo expulsado bajo el Título 42.

Cabe recordar que el presidente Joe Biden, pretendió terminar con esta política de deportación inmediata, los tribunales le ordenaron mantenerla por lo que las expulsiones bajo criterios de salud pública por la pandemia de COVID se mantendrán.

Las autoridades también advierten que los encuentros con inmigrantes podrían aumentar conforme avance el verano.

Y es que, a medida que las temperaturas comienzan a subir en el verano, los traficantes de personas continuarán explotando a las poblaciones vulnerables y poniendo en peligro imprudentemente la vida de los migrantes para obtener ganancias financieras”, esto tristemente no ha cambiado, es un patrón que se adecúa a las modificaciones de la patrulla fronteriza, pero no se detiene.

Las caravanas humanas que cruzan el territorio mexicano en busca de llegar “al otro lado del puente”, no se detienen y realizan acciones cada día más extremas en busca de su objetivo final.

Dentro de todas estas detenciones, hay un punto a destacar, CBP reporta un incremento del 21% sobre la llegada de niños no acompañados, ya en abril se reportaron 12 mil 180 contra los 14 mil 699 de mayo. 692 niños por día quedaron en custodia de esta oficina fronteriza en comparación con los 470 de abril pasado. 

La ola migratoria no se detiene, por el contrario, su fuerza es mayor, sobre todo en esta época del año muy a pesar de los esfuerzos de las naciones involucradas.

No podemos negar que siempre hay crisis en la frontera, pero en este momento hay crisis y confusión porque la implementación de la ley migratoria aquí en Estados Unidos es algo muy confuso para todas las personas que llegan a la frontera y para el mismo personal del gobierno que está “manejando la situación” para las personas que vienen buscando asilo político. Lo que es sin duda, una dinámica muy diferente, llegan a la frontera y muchas veces no saben cómo procesarla más aún que ahora en estas olas migrantes vienen personas que no hablan español.

Y bueno, si a esto le sumamos la parálisis que se vive en el sistema migratorio estadounidense, la falta de personal y las muy diversas peticiones que se realizan, la situación es realmente compleja, mencionar por separado, es la batalla política que rodea la cuestión migratoria, sobre todo cuando este año serán las elecciones intermedias en el país de las barras y las estrellas.

Contacto.- @lalocampos03 (Twitter)

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CENTRO POLÍTICO?

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CENTRO POLÍTICO?

El centro democrático mexicano no está equidistante entre izquierda y derecha. Siempre ha sido difícil de definir, pero sí está hoy entre los que se

Scroll al inicio