Ante el panorama gris que experimenta el ecosistema y la imparable ola de violencia, la fundación Unidos por la Paz, la Justicia y el Medio Ambiente, encabezada por su director, Alfredo Rojas Díaz Durán, puso en marcha dos proyectos que se conjuntan y complementan; por un lado, el #PACTO ILE 20/30 con el que se pretende frenar el calentamiento global y, por el otro, una rodada en favor de la paz en México y Ucrania.
#PACTO ILE 20/30, POR UNA SOCIEDAD VERDE
El uso y abuso que se ha hecho del medio ambiente ya registra graves consecuencias en el planeta y ante esta situación surge el #PACTO ILE 20/30, que “es el resultado de una serie de consultas y análisis que se realizaron dentro de la primera sesión del Parlamento por la Madre Tierra”, aseguró el también promotor de la paz y defensor de Derechos Humanos de Tercera Generación, Alfredo Rojas Díaz Durán, quien agregó que “es un portal digital que trata de identificar iniciativas ecológicas locales y exitosas de los sectores público, privado y social. No importa el lugar donde se desarrollan, pueden estar en la India, en Nueva Zelanda, en España, Estados Unidos, Canadá o México, lo significativo es que tengamos todos una visión de cómo se están trabajando de manera exitosa proyectos, programas, tecnologías e iniciativas que llevan a cabo algunos gobiernos; por ejemplo, Costa Rica y Panamá utilizan el 95 o 98% del agua para generar su energía; es decir, prácticamente no tienen huella de carbón y son grandes promotores en América Latina de la transición verde, de tecnologías y costumbres con una gran conciencia medioambiental”.
ILE 20/30, AL RESCATE DE LO PERDIDO
Sin importar si son iniciativas pequeñas o muy grandes, todo suma ante un panorama que, lejos de preocupar, día con día presenta mayor deterioro. Con el #PACTO ILE 20/30 se pretende llegar a un diálogo común para combatir lo que, hasta ahora, se ha quebrantado. “Cómo conservar y sostener lagunas, cómo evitar que los cuerpos de agua se sigan destruyendo, que las estepas o grandes reservas de bosques se sigan perdiendo y bueno, hacer conciencia de la pesca intensiva de los océanos. Permitimos que siga y con ello se destruyen los principales bosques generadores de oxígeno. En los océanos se produce el 80% del oxígeno y absorbe la mayor parte del CO2.
“En cuanto a los bosques tropicales, como la Amazonia y todos los megadiversos que hay en 14 o 16 países son importantes, representan el 10% aproximado de lo que significa el mar y entonces los estudios científicos del comité de expertos de la ONU indican que en los últimos 30 años se ha extinguido por lo menos el 40% de todas las especies de flora y fauna: aves, animales terrestres y animales marinos. Esto es gravísimo”, puntualizó el también presidente del Parlamento por la Madre Tierra, Alfredo Rojas Díaz Durán.
El activista alertó que “ante el cambio climático y el calentamiento global se pronostican grandes hambrunas, por el problema del estrés hídrico que eso provoca escasez de alimentos e incremento de precios, manipulación y monopolio del manejo de los recursos alimenticios, eso va a ocasionar graves conflictos. Sin agua es más probable que escaseen más alimentos”.
HACIA LAS MIL INICIATIVAS
El #PACTO ILE 20/30, con una visión internacional y global, pretende que todos los sectores de la población mundial unan esfuerzos en favor de la conservación y recuperación del medio ambiente, “para que lleguemos próximamente a identificar mil iniciativas y podamos convocar a la primera Feria Internacional de Cambio Climático, en la que haya conferencias, exposiciones, videorreportajes, cortometrajes, tecnologías y que cada gobierno presente sus propios proyectos y que digan: mira, eso estamos haciendo.
“En la India hay una ciudad totalmente sustentable al 100%. Hay tecnologías como la de un mexicano que transforma el agua toda contaminada en casi potable. En la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dice que las autoridades deben proporcionar agua potable saludable, aquí nada más es agua potable. Con esa tecnología, es agua potable saludable; además, se conservan los minerales, tiene un PH 8.5 y es antioxidante. ¿Y por qué desde hace 20 años no lo implementan? Por corrupción y negligencia. Los empresarios y el sector público tienen que saber que existen tecnologías, proyectos, que pueden combatir el cambio climático y el estrés hídrico, que podemos cosechar bosques y conservar mares”, compartió el presidente del Parlamento por la Madre Tierra.
PACTO CIMENTADO INTERNACIONALMENTE
Debido a su trascendencia, el promotor del #PACTO ILE 20/30, Alfredo Rojas Díaz Durán, ha conseguido que más de 40 embajadores acreditados en México se interesen en el proyecto, así como gobiernos de otros países y diversas cámaras de comercio.
Al respecto, el activista indicó que “ya tuvimos una reunión con gente de la Coparmex, que se va a sumar. Estamos organizando la firma de convenio con las embajadas, yo espero que lleguemos a 20 acuerdos bilaterales con 20 países, pero de forma adicional negocio directamente con dos países, Marruecos y Bolivia, para elevar el Pacto ILE a acuerdo de cooperación multilateral, eso significa que esos dos gobiernos asumirían el Pacto ILE como un programa de gobierno e invitarían a otros gobiernos del mundo a que se adhieran a este proyecto para difundir iniciativas locales ecológicas exitosas. Pasaríamos un acuerdo bilateral entre una organización, que es la nuestra, no gubernamental, con una embajada a que se asuma como un instrumento de gobierno a nivel internacional. Sería algo formidable porque México pondría sobre la ONU un instrumento de colaboración contra el cambio climático y del calentamiento global”.
Asimismo, el defensor de Derechos Humanos informó que en el proyecto existen cámaras de comercio México-Texas; el programa de la ONU “Derechos de la Naturaleza” y organizaciones como Bandera de la Paz y Rotary International. De este modo, “vamos a desarrollar el pacto de aquí a septiembre, cuando queremos hacer un evento protocolario en el Castillo de Chapultepec o en el Senado de la República para que firmen estas organizaciones internacionales y algunas nacionales como la Coparmex de la Ciudad de México”, añadió Rojas Díaz Durán.
RODADA POR LA PAZ
Así como la inconsciencia humana perjudica cada vez más al medio ambiente, la barbarie del hombre acrecienta el contexto de inseguridad y salvajismo, es por ello que la fundación Unidos por la Paz, la Justicia y el Medio Ambiente organiza la Rodada por la Paz en México y Ucrania, que se llevará a cabo el próximo domingo 31 de julio a las 8:30 horas, cuya ruta iniciará en Insurgentes y Montevideo con destino al zócalo capitalino.
“Pedimos que en México revisemos la estrategia de seguridad, puesto que el crimen organizado, después de que tuvo unas vacaciones pandémicas de dos años y medio, está desaforado, ha retomado el tiempo perdido de la pandemia; entonces, el crimen organizado está desatado en el país y necesitamos revaluar la estrategia”, comentó el director de la fundación organizadora del mencionado evento, quien aseguró estar convencido de que la principal causa de tan desatada violencia es el flujo de armas.
“El flujo de armas a este país no se da sólo por empresas estadounidenses que son casi el 60%, sino de varias partes del mundo: alemanas, rusas, entonces, este año interpuse ante la creciente ola de delincuencia, de violencia en el país, una demanda de carácter penal en la Corte Penal Internacional para perseguir a aquellos ejecutivos que suministran de armas al crimen organizado. Cuando los ejecutivos sepan que los persiguen penalmente, va a cambiar la actitud”, indicó Alfredo Rojas.
Del mismo modo, agregó que “yo inicié la demanda penal y le pedimos al embajador de México en el Consejo de Seguridad, Juan Ramón de la Fuente, que la apoyara, pero no nos ha contestado nada, de eso hace dos o tres meses, o seguramente no está informado de la grave violencia que existe en el país y cree que todo mundo vive en tranquilidad. Entonces, solicitamos al Presidente en esta rodada, no balazos, que corte el suministro (de armas), ordenándole al embajador que ratifique en la Corte Penal Internacional nuestra demanda, que sepan los ejecutivos de las empresas que ya se les persigue penalmente.
“Y en Ucrania pedimos alto al fuego y diálogo y resolución pacífica en el conflicto, porque eso nos está llevando a una hiperinflación, a una gran recesión, a una gran estanflación en la mayoría de los países subdesarrollados y tercermundistas como el nuestro, y hambruna a otras regiones del mundo con la escasez de alimentos en medio de una pandemia y de una crisis climática”, puntualizó.
Reconocido por su incansable tarea en pro del medio ambiente y los derechos humanos, Alfredo Rojas Díaz Durán es el único mexicano convocado por ocho gobiernos extranjeros para promover la paz; del mismo modo, es el único latinoamericano que en medio de un conflicto bélico ha sido facultado para negociar un tratado de paz entre la ONU y El Vaticano.
En el mismo contexto, realiza misiones de paz en zonas de conflicto a petición de gobiernos, en específico, ha promovido el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos, el respeto a los derechos humanos y la paz de los pueblos en Irak, Irán, Palestina y Corea del Norte.
También contribuyó a conseguir acuerdos de paz en El Salvador y Colombia, defendió la autodeterminación de Venezuela y estuvo a favor de la liberación de cinco presos cubanos en Estados Unidos.
También es autor de diversos libros, entre los que destacan Conferencia internacional por la paz, Del abuso al genocidio, México en la aldea global y Deuda externa y seguridad nacional: geopolítica del endeudamiento externo mexicano.







