loader image

EL DECIR Y HACER EN LA RELACIÓN MÉXICO-RUSIA

Mientras escuchamos la voz presidencial en apoyo a Rusia y su presidente en el marco de Naciones Unidas, el representante mexicano condena en nombre del gobierno el accionar del Kremlin. 

¿Incongruencia?… Usted juzgue.

Aquí algunos de los hechos, con la pandemia de COVID19 se fortaleció el carácter estratégico y solidario de la relación bilateral y ambos países, compartieron la firme convicción de garantizar el acceso universal a las vacunas que incluyó un acuerdo de fabricación de la vacuna rusa Sputnik en México.

Ambos son miembros de mecanismos internacionales de gobernanza económica y comercial como: el G20, APEC y la OMC. Rusia es el 46 inversionista en México a nivel mundial y el primero entre los países de Europa Central y Oriental.

Y bueno, desde la plataforma mañanera se manifiesta el presidente mexicano… “Ahora se está haciendo un escándalo porque se habla que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”.

Cabe recordar que el pasado sábado 8 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró que el acuerdo entre el gobierno de México y la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre tiene fines “pacíficos”, así como no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass.

A través de un comunicado, la dependencia mexicana explicó que el acuerdo se firmó el 28 de septiembre de 2021 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Federación de Rusia.

Antes de que comenzara una de las celebraciones más importantes para todos los mexicanos, el desfile militar del 16 de septiembre, AMLO dio un discurso donde opinó sobre el mayor conflicto internacional de la época, el de Rusia con Ucrania.

El presidente mexicano hizo una propuesta de solución a este conflicto y anunció que enviaría a la Asamblea General de la ONU su alternativa para poner un alto al conflicto en esa región de Europa del Este. 

El mandatario mexicano criticó el actuar de la comunidad internacional y propuso la constitución de un comité para el diálogo y paz integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi; el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres, con el fin de buscar el cese de hostilidades y el inicio de pláticas con los presidentes de Rusia y Ucrania. Además de un acuerdo de todos los países para evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos.

En esta ocasión no opinaré sobre el contenido de esta propuesta, simplemente te invito a que reflexionemos sobre la congruencia.

Desde el gobierno de Ucrania, el asesor del presidente ucraniano, Myjailo Podolyak, respondió que el plan de AMLO condenaría a Ucrania a la ocupación y la muerte de más personas, además de que significa una ventaja para Rusia. 

Aquí otro incidente de la relación de México con Rusia…después de que el gobierno mexicano en voz de su canciller Marcelo Ebrard, negara la existencia de un acuerdo entre; México y Rusia, en torno al uso de un satélite. El convenio alcanzado por la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno de Rusia tiene como premisa la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos entre ambos países.

Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania. (…) Se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, apuntó en conferencia de prensa matutina.

Actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta cooperación se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor.

Todavía no se envía al Senado para su análisis y ratificación. El documento no contempla acciones relacionadas con el sistema satelital Glonass, ni existe previsión de ser incluido en un futuro cercano.

Discursos y frases en torno a la relación México- Rusia, pero la realidad es que un velo de incertidumbres, medias verdades o “interpretaciones”, han desencadenado un nebuloso presente entre estas 2 naciones, situación relevante ya que cada día se transparente más el accionar dictatorial de Vladimir Putin.

Transparencia, como dice AMLO, así debe ser la relación México -Rusia.

Claro que las relaciones internacionales entre naciones nunca han sido fáciles y muchos menos exentas de momento ríspidos, pero creo que es el momento de transparentar lo que se acuerde y no esperar a que mediante presiones mediáticas o filtraciones periodísticas se declare o explique en qué momento se encuentra la relación.

Y no olvidar el nombre de Eduardo Villegas Megias, nuevo embajador mexicano en aquella nación del Europa del Este.

Contacto.- @lalocampos03 (Twitter)

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

REFRENDA PAN CDMX QUEJA ANTE EL IECM

REFRENDA PAN CDMX QUEJA ANTE EL IECM

CIUDAD DE MÉXICO.- La cúpula capitalina del Partido Acción Nacional (PAN)  refrendó su decisión de interponer un recurso judicial ante el Instituto Electoral de la

Scroll al inicio