loader image

BIDEN AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

BIDEN AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Ahora, quien está en el ojo del huracán por una posible violación a las leyes que protegen la seguridad nacional, incluida la Ley de Espionaje y Documentos Presidenciales, es Joe Biden.

Joe Biden dijo desde México que se sorprendió cuando le informaron que sus abogados habían encontrado documentos del gobierno en las oficinas de su antiguo instituto en Washington.

Ante periodistas, en la Ciudad de México, Biden dijo que sus abogados “hicieron lo que deberían haber hecho” cuando llamaron inmediatamente a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos sobre el descubrimiento en las oficinas del Penn Biden Center. Cabe mencionar que el hoy mandatario tuvo una oficina allí luego de dejar la vicepresidencia en 2017 y hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial dos años después.

Y es que la Casa Blanca confirmó precisamente que el Departamento de Justicia estaba revisando “un pequeño número de documentos con etiquetas de confidencial” encontrados en la oficina, que más podría haber dicho…”me informaron sobre este descubrimiento y me sorprendió saber que hay documentos del gobierno que fueron llevados a esa oficina”, dijo Biden en sus primeros comentarios desde que el lunes surgió la noticia del descubrimiento de documentos el 2 de noviembre de 2022. 

Sorprendió, sí sorprendió, dijo el mandatario estadounidense que no sabía lo que había en los documentos y que sus abogados le habían sugerido que no preguntara.

Vale mencionar que el representante republicano, Mike Turner, el de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes solicitara que los servicios de inteligencia estadounidenses llevaran a cabo una “evaluación de daños” de los documentos posiblemente confidenciales, después de haber enviado la solicitud a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, señalando que la retención por parte de Biden de los documentos es una ”posible violación de las leyes que protegen la seguridad nacional, incluida la Ley de Espionaje y Documentos Presidenciales.

Independientemente de una revisión federal, la revelación misma de que Biden probablemente hizo un mal manejo de documentos confidenciales o presidenciales, podría suponer un dolor de cabeza para el mandatario, quien dijo que la decisión del expresidente Donald Trump de retener cientos de documentos de ese tipo en su residencia privada de Florida había sido “irresponsable”.

“Aquellos a los que confía el acceso a información confidencial tienen el deber y la obligación de protegerla”, dijo Turner en una carta a Haines. “Este asunto exige una revisión completa y exhaustiva”.

El nuevo presidente republicano de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes envió a la oficina del abogado de la Casa Blanca una carta en la que solicitaba copias de los documentos encontrados en las oficinas de Biden, así como, comunicaciones sobre el hallazgo y una lista de las personas que podrían haber tenido acceso a la oficina donde se encontraron. 

La Casa Blanca no ha respondido a la solicitud de información, hay que destacarlo.

Pero la situación se complica para Joe Biden, y es que, un grupo de asistentes del presidente descubrieron al menos un nuevo lote de documentos clasificados en un lugar diferente a la antigua oficina en Washington D. C., 

Este nuevo hallazgo se produjo días después de que la Casa Blanca admitiera que abogados de Biden habían hallado una “pequeña cantidad” de documentos clasificados de la Administración Obama en un clóset bajo llave cuando, se disponían a desalojar las oficinas del Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, en la capital.

Joe Biden, hay que recordar ya enfrentaba escrutinio por el hallazgo del primer grupo de documentos clasificados, que fueron encontrados días antes de las elecciones de medio término, pero de cuya existencia no se informó al público hasta este lunes.

Los abogados de Biden, parece que descubrieron de manera fortuita los documentos en noviembre pasado, y porqué señalo que fortuita, es que, este descubrimiento se dio durante una jornada de limpieza en el Centro Penn Biden, afiliado a la Universidad de Pensilvania, y bueno, en cumplimiento de la ley, los remitieron al Archivo Nacional que administra este tipo de material, informó Richard Sauber, consejero especial de Biden.

Estaban en un “armario cerrado” cuando los encontraron.

Incluso el mismo Sauber mencionó…”La Casa Blanca está cooperando con el Archivo Nacional y el Departamento de Justicia” y cómo no, los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o requerimiento previo y desde que los encontraron, los abogados de Joe Biden, han cooperado para “asegurarse de que los registros de la administración Obama-Biden estén en posesión del Archivo.

La presidencia de los Estados Unidos, más allá del partido al cual pertenezca su titular, genera, sin duda, una serie de documentos de carácter confidencial que buscan “guardar” en sus archivos personales.

Atentos al desarrollo de este caso, ya que puede impactar directamente en la campaña presidencial para un segundo termino de Joe Biden y que se convierte en la oportunidad para que los republicanos dirijan sus baterías para desgastarlo.

Contacto.- @lalocampos03 (Twitter)

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

LOS GRINGOS VUELVEN A BALCONEAR A MARCELO

LOS GRINGOS VUELVEN A BALCONEAR A MARCELO

* Trump, Kushner y Pompeo se han encargado de abollarle sus aspiraciones a Ebrard  * Propone Ricardo Monreal elección primaria para definir al candidato de

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.