* Autorizarían invadir al país para perseguir a narcos * Republicanos piden usar ejército contra los cárteles * Pánico en gobierno de Biden fentanilo * Más de 150 mil muertos por la droga más adictiva * Crisis de seguridad nacional * AMLO: Es pura propaganda * Cuitláhuac García, el terror de Veracruz * MC deja camino libre a oposición en Edomex y Coahuila * Mercado Libre: RSC *
Desafortunadamente no se trata de un problema diplomático simple. Es quizá el conflicto más grave, después de la invasión estadounidense del 25 de abril de 1846, cuya intervención duró 22 meses.
El gobierno de Joe Biden, que se refleja entre los republicanos, está preocupado y ahora se está ocupando, por la invasión que ha matado a más de 150 estadounidenses.
Al convertir a los cárteles de las drogas en México, en grupos terroristas y autorizar al presidente estadounidense a usar al Ejército contra esos grupos, implica que podrían venir al país y tomarlos a sangre y fuego. ¡Terrible! Esto justificaría otra intervención como la del siglo XIX.
Dan Crenshaw y Michael Waltz, legisladores republicanos presentaron una propuesta para que el Ejército de Estados Unidos se encargue de combatir los cárteles mexicanos, a quienes señalan como responsables de la crisis que vive esa nación y que está causando la muerte de alrededor de más de 150 mil personas en los últimos dos años.
El fentanilo es una droga sintética 50 veces más potente que la heroína y 100 veces que la morfina. Su índice adictivo devastador para el consumidor. Es materialmente imposible salvar a los adictos, ya que muchas veces va de la mano de otras drogas sintéticas, opioides.
En México, como paréntesis, hay un fentanilo que se convirtió en una droga del mercado negro, el cual se roba de hospitales, preferentemente públicos y donde el jefe de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, se hace de la vista gorda y no ha lanzado la alerta, ni ha puesto las denuncias correspondientes en la Fiscalía General de la República (FGR). Esta droga “legal” se usa medicamente para tratar el dolor muy intenso, especialmente después de una operación o para enfermos en etapas avanzadas de cáncer.
El otro es el fabricado en laboratorios clandestinos callejeros o en otros sitios. Es una droga que no tiene olor, ni sabor. En pequeñas dosis es mortal.
Ante la alarma por esta pandemia sanitaria en EU, Waltz y Crenshaw resolvieron discutir en la Cámara de Representes autorizar el uso de las fuerzas armadas de los Estados Unidos traficantes que puedan causar desestabilización regional en el hemisferio occidental.
Consideran, además, que cárteles armados como el cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación son responsables del tráfico de fentanilo y sustancias relacionadas hacia la Unión Americana, y que esa sustancia ha matado a decenas de miles de estadounidenses, especialmente entre hombres entre 18 y 45 años de edad.
El poder de combate de esos grupos, es alto. Aseguran que en el 2019, cuando la Guardia Nacional de México arrestó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, obligaron a AMLO a liberarlo. Acusaron a esos grupos del ataque con granadas al consulado estadounidense en Nuevo Laredo. Por ello, los legisladores piden que el presidente Joe Biden haga uso de la fuerza bélica contra los cárteles.
Bueno, esa es una parte del deterioro de las relaciones con Estados Unidos. La otra es la postura que adoptan luego del secuestro de ciudadanos estadounidenses en varias partes del país, especialmente en Tamaulipas, como el ocurrido el fin de semana.
EU sigue de cerca secuestro de ciudadanos en Matamoros; lo tacha de “inaceptable”, según la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien puso a disposición de los familiares de las víctimas, los servicios consulares de ese país.
Por si fuera poco, el gobierno de Biden sigue detenidamente el ataque a instituciones como el INE, que se realiza desde Palacio Nacional. Varios sectores de todas las tendencias políticas en la Unión Americana ven como un ataque a la democracia en el mundo occidental y precisamente en la frontera de su país.
Las relaciones entre México y Estados Unidos podrían deteriorarse aún más.
PODEROSOS CABALLEROS
RESPUESTA DE AMLO: Andrés Manuel tachó de propaganda la iniciativa de EU, sobre el fentanilo. Crenshaw respondió: “¿A quién representa; a los cárteles o al pueblo?” Dura respuesta y, como se aprecia, esto va escalando. *** VERACRUZ: El gobernador más represivo del país, sin duda alguna es el de Veracruz, un dizque ingeniero llamado Cuitláhuac García, de Morena. Un delito llamado “ultrajes a la autoridad”, contemplado en el artículo 331 del Código Penal de esa entidad, hace que se mantenga en la cárcel a más de 800 personas. Desde una mentada de madre contra el gobernador o contra la policía, es suficiente para refundir en la cárcel por años a una persona. Eso lo podríamos ver en países con dictadores africanos que se sienten dueños de cuerpos y almas que viven en aquellas naciones. Pero en México, el salvajismo de los gobernantes llega a extremos de considerarse dioses. Dioses con pies de barro. ¡Bah! *** DANTE: Impactó en el sector político la decisión de Movimiento Ciudadano de no participar en las elecciones de Estado de México y Coahuila. El líder de ese partido, Dante Delgado, dijo que Morena pactó con el PRI: la morenista Delfina ganaría Edomex y Manolo Jiménez, del PRI, en Coahuila. Lo que debe quedar claro es que con la salida de MC de la contienda, los votos que podría tener se van directo a la alianza opositora, con loque se fortalecen PRI, PAN y PRD. Esto cierra la contienda. Desafortunadamente para los naranjas, es que pierden presencia para el 2024.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
MERCADO LIBRE: El Reporte de Impacto 2022 de la empresa de logística argentina, Mercado Libre muestra su compromiso de reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Su centro en Tepotzotlán, Edomex, es el más grande en el país, opera 100% de energías renovables. Esa empresa, fundada por Marcos Galperín, ahora presidida Stelleo Passos, expandió su logística sustentable al incrementar su flota de vehículos eléctricos, una de las más grandes de América Latina. México ahora cuenta con 222 unidades, cuyo funcionamiento está asegurado gracias a centros de carga eléctrica. Fueron instalados 210 puntos de recarga eléctrica para vehículos de última milla en México, Brasil y Chile.
Escúchame en Heraldo Radio, 98.5 FM, a las 22:00 horas de lunes a viernes, excepto jueves, con el análisis de la información, con rigor periodístico.
Contacto.- poderydinero.mx
@vsanchezbanos (Twitter)