loader image

El obradorato comparte ethos, ideología y filosofía con el trumpismo. En versión tropical y de manera exacerbada, el presidente mexicano le ha rendido a Trump el mayor de los tributos: desde el inicio de su gestión lo ha emulado y también superado. 

El presidente López Obrador imita a Trump en su discurso divisorio: Los dos explotan una narrativa discriminatoria y clasista; sus políticas están encaminadas a contrarrestar los contrapesos de otros poderes y de organismos autónomos. Los dos habitan en el mundo de la postverdad y evocan un pasado nacionalista y proteccionista. Los dos han iniciado una cruzada en contra de la prensa y utilizan las estructuras gubernamentales para anular disidentes. 

El manual ideado por Trump contempla el lucro electoral de las masas asociadas con la iglesia evangélica. Desde el inicio de la administración del presidente AMLO, la iglesia católica ha sido atacada por defender las posturas de la oligarquía mientras que  los grupos evangélicos han recibido canonjías que les han permitido aumentar su influencia y ámbito de acción. 

AMLO y Trump construyeron una amistad idílica. Su bromance rivalizó con el de Ben Affleck y Matt Damon o el de Brad Pitt con George Cloony. Además de tenerse un gran afecto, y presumir su amistad, han defendido con uñas y dientes la posibilidad de eternizarse en sus cargos. Sin embargo, la suficiencia que Trump le hacía sentir alpresidente de México al ofrecerle su atención y sincera amistad, fue vista por muchos mexicanos como una traición.  

Trump persiguió y denostó a la diáspora de mexicanos que se ha asentado en los Estados Unidos. El embate mediático e institucional del gobierno estadounidense relegó a la indefensión a millones de mexicanos migrantes y de mexicoamericanos. Nuestros paisanos cuando fueron atacados nunca encontraron solaz o consuelo en las palabras del presidente. 

Pero ahora que algunos miembros del partido republicano han contemplado catalogar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, el presidente amenaza con pedirle a los mexicanoamericanos un voto de castigo contra el Grand Old Party. Su postura sorprende porque fue él quien vulneró la soberanía mexicana cuando, junto a su canciller, decidió operar al margen de las instituciones, afectar la relación bilateral y exponer a México a sanciones comerciales por hacer las veces de tercer país seguro y convertir a la Guardia Nacional en un muro entre los migrantes centroamericanos y el sueño americano.

El trumpismo y el obradorato están peligrosamente cerca.Con la aprobación del plan B, López Obrador inicia su “toma del Capitolio”. A los demócratas nos toca defenderla República. En los comicios de este año y el que viene, México se juega su futuro.

Contacto.- @achegaray1 (Twitter)

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

LOS DESFIGUROS DE ‘TRUN’

LOS DESFIGUROS DE ‘TRUN’

En 1803, por impulso del entonces presidente republicano Thomas Jefferson, Estados Unidos adquirió el territorio francés en América del Norte: La Luisiana. Fue como abrir

Scroll al inicio