* Una verdadera farsa el espectáculo que se montó esta madrugada en San Lázaro
* En Tula, Hidalgo exigen la renuncia del alcalde Manuel Hernández Badillo
* Desde el pleno del Senado Ricardo Monreal defiende su honorabilidad e integridad
PAN CON LO MISMO.- Durante la madrugada de este viernes concluyó en la sede de la Cámara de Diputados el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), proceso que, vale la pena señalar, estuvo viciado de origen y teledirigido desde Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación. Después de todo, las cosas se hicieron como le gustan al Presidente López Obrador y con el sello de la cuatro-té, toda vez que la elección de Guadalupe Taddei Zavala, Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza se llevó a cabo por medio de un sorteo, de una rifa, de una tómbola, como si se tratara de una kermés de escuela primaria de provincia. ¿Y la oposición? Bien… ¡gracias!, prestándose al juego de los morenistas y bailando al son que les tocaron Andrés López Obrador y Adán Augusto López porque, a final de cuentas, estos cuatro nuevos consejeros electorales (que sustituirán a Lorenzo Córdova, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama) surgieron de una baraja de 20 finalistas todos afines al partido en el poder, tan es así que la nueva consejera presidenta, la señora Taddei Zavala es la prima hermana de Jorge Luis Taddei Bringas, súper delegado del Gobierno Federal en Sonora y tía de Pablo Daniel Taddei Arriola (hijo de Jorge Luis), el director de la paraestatal de reciente creación Litio Para México (LitioMX). Además, la politóloga, periodista e integrante del Comité Técnico de Evaluación, Maité Azuela, días previos a su designación, la señaló como una mujer con vínculos familiares y con algún tipo de subordinación con el Gobierno, por lo que no cumplía con los criterios de idoneidad e imparcialidad que se deben cubrir para ocupar un puesto de tan delicada sensibilidad. En fin… la mascarada ya se realizó, los diputados la bautizaron con el rimbombante nombre “método de insaculación” y ahora sólo nos queda esperar a que estos cuatro nuevos personales que llegan al INE actúen honrada e institucionalmente porque el futuro del país y de la democracia está en sus manos.
PASTES DE CEMENTO.- Ante la ola de incertidumbre y delincuencia que ha vivido en los últimos meses la población de Tula, Hidalgo, colonos de la Ciudad Cooperativa de la Cruz Azul se manifestaron a las afueras de la alcaldía de dicho municipio para exigir la renuncia Manuel Hernández Badillo, titular de ese ayuntamiento, además de demandar la restitución de la seguridad y se restablezcan los servicios primordiales en la comunidad cementera. Con pancartas y consignas los colonos se plantaron a las afueras del palacio municipal para denunciar la falta de seguridad, la carencia de servicios básicos y el bloqueo del que es objeto la planta de la cementera desde hace ya varios meses. Además, los manifestantes sostuvieron que la administración de Hernández Badillo ha sido omisa y poco transparente en su actuar, pues hay hechos de corrupción denunciados y éste no ha hecho absolutamente nada para solucionarlos. Los manifestantes aseguraron que existen motivos suficientes para exigir la remoción del edil de Tula, pues desde que tomó posesión del cargo se han agravado los actos de corrupción en el municipio. Además, demandaron que se ponga fin al bloqueo que vive la planta de cemento de la Cruz Azul por parte de personas afines a Guillermo Álvarez, ex director de esa compañía y quienes se niegan a dejar laborar a los trabajadores.
CHOCOLATE ESPESO.- Ante los rumores y señalamientos de que él aconsejó e instruyó a Yadira Ortega, una de las aspirantes a comisionadas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que promoviera un amparo ante el veto presidencial de su nombramiento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, explotó ayer jueves durante la sesión del Senado al asegurar que él es un hombre honorable, íntegro y que de ninguna manera recurriría a chicanadas, esto después de que el senador de la fracción independiente Germán Martínez lo aludió respecto a este tema. Con estatura y carácter, Monreal Ávila destacó que en sus más de 30 años de experiencia parlamentaria ha aprendido a debatir con altura y que siempre que sea necesario saldrá a defender con pasión su honorabilidad, su coherencia y su integridad. Y en referencia al futuro inmediato del INAI, señaló que existen dos vías, una que haya un arreglo con los grupos parlamentarios y la otra, que acudan a la vía de la protección de sus derechos, por la vía del amparo.
LA DEL ESTRIBO.- Que alguien le diga al señor Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), que no se preocupe por nada, que México es el país de aquí nunca pasa nada. Que le pregunte a la ministra Yasmín Esquivel Mossa o al ex director de Segalmex, Ignacio Ovalle. Usted quédese tranquilo.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
alessandriniyazmin@yahoo.com.mxTwitter: @yalessandrini1